martes, 25 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A MANUEL MACÍAS "EL NIÑO REAL"

El Blog del Carnavalero entrevista a Manuel Macías, más conocido en el mundo carnavalesco como el Niño Real. Manuel ha sido componente de muchas agrupaciones de esta localidad, y siendo autor de agrupaciones infantiles y juveniles cuando empezó a caer en decadencia el carnaval asidonense allá por pinales de los 80. Áctualmente dirige junto con Antonio benítez el coro de la peña Los Recortables. Os dejo con la entrevista.

B. C. Buenas Manuel ahí va la primera pregunta. ¿Cómo empezastes en el mundo del carnaval?
M.M. Mis comienzos en el carnaval fueron escuchando los ensayos de Los callaos y el jorobeta, nuestra Andalucía y  viendo carnavales en la silla (La silla era la casa actual de la familia Herrera) cuando la ponía Perico Herrera, después  recorrí las calles de mi ciudad escuchando el alfajor de mi tierra, y escuchando por la radio las noches del falla.
B.C. ¿Cual fue tu primera agrupación? Háblanos un poco de tu currículum carnavalesco.
M.M. Después de todo eso junto con mis amigos y algunos más empezamos nuestra primera agrupación, Los chiques con letra de Juan Luís Barroso y música de Manolo Ortiz, esto era en el año 1980, al año siguiente Salí en los cosacos con letra y música de los mismos autores. Al año siguiente 1982 me fui a la mili, ese año mi grupo saco los marcianos despistao que lograron el segundo premio juvenil en el gran teatro Falla, con letra y música de los mismos autores.
En el 1984 salí en los indios tanmajaras y dos prisioneros de la caballería Americana, con letra y música de los mismos autores y la colaboración de Manolo Estudillo, ese año también fuimos al Falla pero no conseguimos nada.
Después de todo esto en año 1985 saque mi primera agrupación con letra y música de mi humilde persona y digo humilde porque nunca llegare a ser ni poeta ni músico, la agrupación se llamo el ratero José y los hacienderos detrás de el, fue bastante simpática ya que el momento y los componentes daban pie a ello. Esta agrupación tiene para mi muchos recuerdos y anécdotas ya que ese año estando vendiendo en la noche vieja en la alameda uvas y champan para sacar dinero para el disfraz del grupo me callo un petardo en un brazo que me dejo un mes de baja, a demás fue el año en que  me casé.   
Al año siguiente 1986 hice doblete, saque los Duques de Sidonia y los Gasparines, (los gasparines eran unos fantasmas de unos dibujitos del momento),  Los Gasparines eran infantiles y los Duques eran de mayores, las dos  estuvieron bastante bien para los tiempos en que estábamos.
En el año 1987 llegaron los cascabeles, era un arlequín de colores formado por parte de los infantiles últimos que saque y que ya eran casi juveniles.
Por motivos de trabajo tuve un parón de tres años y vinieron   los carnabatmam, el clásico batmam de la película con un disfraz de colores, casi el mismo grupo.
Por último hice los Muerde Julle, estos eran ya juveniles y tuvieron mucha aceptación ya que el disfraz era muy llamativo, esta agrupación también tiene para mi buenos recuerdos ya que en ella participo mi hijo el  mayor, que aunque no cantaba, si se puso el disfraz y salió con ellos en la cabalgata y al calle.
Bueno realmente esta no fue la última ya que algunos años más tarde en el noventa y seis un grupo de chavales me pidió y convenció para que les hiciera algo y empezamos los Popeyines, pero al final no llegaron a Salir.
Decir que casi todos los que hoy están haciendo carnaval, digo casi todos empezaron conmigo en aquellos años, decir también que para mí fue un privilegio y un orgullo, no doy nombres porque me dejaría alguno detrás.
Bueno decir que si deje de hacer agrupaciones fue por motivos familiares ya que los niños eran pequeños y claro esta eran y serán más importantes que ningún carnaval.                                                                                                     
B.C. ¿ Cómo llevas el carnaval actual?
M.M. El carnaval de este año lo llevo como siempre a trancas y barrancas   ya que a día de hoy no hemos empezado, pero tenemos la idea y las ganas de todos los años. El coro o mis  niñas como yo les digo tiene un espíritu y una ilusión de niñas de  quise años, y con esa ilusión empezaremos a ensayar.
B.C. ¿Cómo ves el carnaval asidonense?
M.M. El carnaval Asidonense actualmente tiene muchas expectativas ya que gracias al esfuerzo de todos se ha recuperado, volviendo a tener tantas agrupaciones como antaño. Es un carnaval de más calidad ya que hay gente más preparada y la nueva ola de gente joven empuja con muchas ganas.
B.C. Háblanos sobre la semana cultural que hace la Peña Los Recortables.
M.M. La semana Cultural este año viene con mucha ilusión aunque como todo en estos tiempos trae recortes, trae un día menos ya que empezaremos el martes, pero seguirá habiendo de todo, tendremos fotos y día dedicado a un comparsista Asidonense que este año será Miguel Olmo con el cual disfrutaremos de sus anécdota y a lo mejor su voz,  charlas, panaderos Asidonenses, juegos y para terminar el sábado la noche flamenca, a la cual no solo están invitados los socios si no todos los Asidonenses que quieran asistir.
B.C. Cuéntale al aficionado qué es la Peña Los Recortables.
M.M. La Peña Los Recortables nació de un grupo que empezó a salir en la cabalgata del humor, nació con la idea de recuperar el carnaval Asidonense, para ello dentro de nuestros estatutos se establecen una seria de actividades que son las que han ello que seamos parte y participe de esta recuperación, con esto no quiero decir  somos los autores de esta recuperación pero si parte de ella. Creo que somos de las pocas asociaciones que todos los meses tenemos actividades con los socios, y algunas como la semana cultural abierta a todo el pueblo en general. Otra actividad que tenemos y que está teniendo muchos resultados  son las clases de  guitarra que además de ser gratuitas para los socios, están abiertas a todos los que quieran solo con la condición de hacerse socios, ya de estas clases han salido alumnos que están en distintas  agrupaciones, lo que nos llena de satisfacción e ilusión para seguir trabajando en esta línea. Y como no lo que desde un principio le dio y le da vida a la Peña es nuestro coro Manantial de cantes, aunque todos lo conocen como el coro de los recortables, el coro mantiene el equilibrio entre socio, directiva y actividades, llenando con sus cantes todos los momentos del año en sus distintas fiestas, con el he participado tres años seguidos en los carnavales, primero fue patio vecinos, luego los embusteros y el año pasado fuente sala todos ellos con letra y música de Antonio Benítez García. Lo que sí puedo decir es que la Peña a llenado y dado vida a más de un socio, y solo eso  nos llena de ilusión para seguir trabajando.     
B.C. ¿Qué cambiarías del carnaval asidonense ?
 M.M. No creo que este año quisiera cambiar nada, lo que si animaría a todos  y digo a todos a participar y utilizar todo lo que tenemos con sencillez y humildad, que eso nos  ara  disfrutar del carnaval. El carnaval es una manera de que el pueblo manifieste sus quejas e inquietudes pero con el respeto que todo y todos merecemos. Espero y deseo que este año sea un gran carnaval en el que todos disfrutemos y compartamos la alegría de su recuperación.                                                                                
B.C. ¿Te gusta la idea de ser pregonero?
M.M. Ser pregonero, creo que eso todavía me viene grande, soy muy poca cosa en carnavales, además hay  mucha gente que se lo merece más que yo.
B.C. ¿Qué te parece el blog?
M.M. El blog, me parece maravilloso y además ha contribuido y contribuye  a la recuperación del carnaval Asidonense. Es un medio en el cual te  informas o consultas no solo en carnavales si no durante todo el año, por ello no solo te felicito por tu idea si no que te animo a que no lo dejes nunca ya que eres la referencia en los medios actuales del carnaval Asidonense.
B.C. Última pregunta algo que quieras añadir que no te haya preguntado.
M.M. Bueno para terminar me gustaría decir tantas cosas que no sé qué decir, solo que el carnaval no es mi vida pero si parte de mi vida, que mi mayor satisfacción en carnaval  es ayudar al otro a descubrir EL CARNAVAL un saludo de        
                                                     El Niño Real
Gracias Manuel.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, pero matizar que los POPEYINES si salieron, yo mismo los escuche en la Plaza de Abastos

    ResponderEliminar
  2. Manolo buena entrevista. Tu te mereces ser pregonero como cualquiera, pues has demostrado ser un gran aficionado a esta fiesta.

    ResponderEliminar