domingo, 18 de enero de 2015

ENTREVISTA A JOSEMI OLMO, PREGONERO DE MEDINA SIDONIA 2015

Volvemos a retomar las entrevistas en el blog del carnavalero y que mejor que hacerlo con el pregonero del próximo carnaval 2015, Jose Miguel Olmo Llamas.

El wassap ha servido para hacer esta entrevista que ha sido muy divertida por la espera de las contestaciones y lo que se habla entre pregunta y pregunta, otra nueva forma de hacer entrevistas.

Hablar de Josemi Olmo es hablar de una persona incansable pese a su corta edad, una persona que lleva 20 años saliendo ininterrumpidamente y más de 25 agrupaciones, haciendo dobletes en varios años como componente y últimamente también como autor. Ha sido la mano derecha (en el buen sentido) de Pepe Cortiña en las chirigotas de finales de los 90 y 2000, ayudando musicalmente, hasta llegar a la autoría de la comparsa como músico durante dos años. En la actualidad (aunque este año precisamente ha decidido darse un respiro carnavalesco) es autor del coro conocido en Medina como el de "Los Gañottis". A continuación podeis pinchar en el apartado Currículum para ver todo su historial carnavalesco.

CURRÍCULUM CARNAVALESCO DE JOSEMI OLMO




Les dejamos con la entrevista.

B.C.  Define a Josemi Olmo.

J.O.  Carnavalescamente hablando: Jartible...... si, creo que esa es la respuesta. Como persona normal. ojalá fuese alto, guapo y rico.

B.C.  ¿Te esperabas el nombramiento de ser pregonero? Cuéntanos cómo fue y qué sentistes cuando recibistes la noticia.

J.O.  Realmente este año no lo esperaba. Sabes que tarde o temprano llega, pero no lo esperaba. Me lo comunicó Ángel Pan un Viernes noche en el Nino, allá por el mes de Octubre con dos tercios de San Miguel de testigos, como debe ser. Me dijo que lo mantuviese en secreto hasta que él no lo hiciese público, pero que si quería que se lo comentase a mis compañeros de confianza.

Primero sentí sorpresa y luego una sensación rara, entre ....¡que guay no?!! y tierra trágame, pero me di cuenta que contaba con mi gente y compañeros de carnaval, vi que quedaban cuatro meses y le dije: Po vale.

B.C.   ¿Cómo llevas el pregón? Cuéntanos hasta donde quieras que sepamos.

J.O.  Ya lo tengo listo. Sólo le faltan coordinar las colaboraciones y algún que otro detalle de última hora. Cada día que lo leo, le cambio alguna cosa. Creo que será un pregón distraído, ni sentido ni gracioso, y  muy en la línea de los Gañotti. Colaborarán algunas de mis agrupaciones anteriores, a las cuales agradezco su estimada colaboración y entusiasmo. A los matasanos, a la patrulla, a los angurrias, a.... huy casi lo revelo... jeje je. Bueno, lo diré, se han juntado algunas viejas glorias, padres de algunos Gañottis para hacer alguna cosilla...... los músicos de la UMA, el pianista Pep Cabrera, por supuesto los Gañotti y lo mismo me confirma su asistencia un famoso cantante de New Jersey..... Hasta aquí puedo leer.

B.C.   Has hecho chirigota, comparsa, coro. ¿Con qué te quedas de cada modalidad?

J.O.   Para contestar, primero te diré que soy chirigotero y me gusta más un tango que un pasodoble. Últimamente solo quiero escuchar coplas ilegales: de cachondeo del Libi, Yuyu, Selu, Guatifó..... De la chirigota, la crítica, el cachondeo y mis años gamberros. De la comparsa la ilusión con Monigotes, Los Matasanos y la presentación de Malos Tiempos en el Falla. Del coro....... todo, el coro me hizo recuperar la ilusión por el carnaval.

B.C.   ¿Cómo ves el Carnaval actual?

J.O.  El de Medina está bien, salimos a pasarlo bien y no se puede poner peros. Demasiado que hay gente con ganas de seguir. El del Falla...ppffffff, cada vez lo sigo mens. Que una chirigota cante penas y un cuarteto termine el popurrí cantaito en plan...." amo a mecerlo", es superior a mi. Como te dije antes yo creo en el cachondeo. No digo que lo de ahora no valga nada, lo mismo es hasta mejor, pero a mi no me va. Eso si, voy a ver las ilegales a Cádiz y alucino.

B.C.  ¿A qué crees que es debido la falta de agrupaciones para 2015?

J.O.  A........ que esto es Medina y lo normal es que haya dos agrupaciones. Recuerda los años que estábamos solos los de la chirigota de Pepe y el año que saliais los de la comparsa era un acontecimiento. "Viraa dos agrupaciones, que bueno".  También hay que decir que muchos no salen por motivos de trabajo y otros porque están aburridos de no tenerlo.

B.C.   ¿Preparas chirigota callejera tipo Los Metacrilatos, o este año que eres pregonero verás el carnaval desde la barrera?

J.O.   Lo mismo cantamos algunas coplillas en plan Metacrilato el Domingo de Piñata. Mientras pueda no le faltaré a mi barrio El Cernícalo, así que intentaremos salir al menos el día grande, el Domingo de Piñatas.

B.C. ¿Qué piensas del concurso local? Mójate un poco y háblanos las cosas positivas y negativas.

J.O.  Positivas, que tenemos concurso. Negativas o cosas que cambiaría:
1 Metería cuartetos y Romanceros.
2 Traería mitad de jurado de Medina y mitad de fuera, o que fuese de fuera aunque sea un año, no se, por probar.
3 En verdad habrá que ir mejorándolo cada año, aun es un concurso joven. Supongo que poco a poco se conseguirá.
Realmente no se mucho de concursos, ni siquiera del Falla.

B.C.  ¿Te veremos en 2016 en algúna agrupación ? Y si es así, Coro? Comparsa? Chirigota?, CUARTETO?

J.O.   Buena pregunta, jejeje. Si no salgo que sea por motivos laborales. Lo mismo vuelve el coro en plan coro, y espero estar con mi gente de la chirigota de Curro. Quiero seguir saliendo, y espero que sea con Los Gañotti por muchos años. También te digo que no me veo en un cuareto porque para salir en no hay que tenerlos bien puestos. la modalidad más difícil sin duda.

B.C.   Si en tu mano estuviera, ¿Cómo sería el carnaval asidonense?

J.O.   Sería un carnaval como en los años 80, con piñatas y peñas. Con muchas agrupaciones y donde la gente critique y se lo pase bien. También pondría barriles de vino en el barrio, en el pasaero Santiago, en el Llanete, en la Zapata por supuesto porque en el carnaval que yo sueño, Santa Catalina no es un barrio destruido y olvidado. También sería bonito que volviesen las comparsas con fajín, porpulina y presentación en corro y chirigotas con tios muy feos y haciendo tipo, jajajaja.

B.C.   ¿Algo que quieras añadir a esta entrevista?

J.O. Nada, que espero vernos en el pregón el día de los enamorados, que paseis un buen rato y luego echéis un polvete.  Escuchar el pregón y si os gusta me aplaudís y si no, pues haceis como el que os gusta y me aplaudis también, total para un avez que voy a ser pregonero, no seais malos. Y para terminar, agradecer las muestras de apoyo que he recibido que han sido muchas. Espero que sea un carnaval muy muy divertido aunque llueva. Si Ángel Pan lo ve oportuno, que cambie la telera y me de una botella de Jack Daniels. Y los de La Banda a ver si me dais un libreto.

B.C.   Cuanta con ello. Gracias por haber compartido con los lectores del blog este ratillo. Os dejamos con algunas fotos de nuestro pregonero.
 

                                                




 

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Buenas preguntas y mejores respuestas. En cuanto a Josemi ya hemos hablado ¿Qué voy a decir de él?. Único e inimitable. Mucha suerte en su pregón y a su entera disposición. Como siempre.-

    ResponderEliminar
  2. Este pregonero?? Es un makina , Se lo merece suerte.. Josemiii

    ResponderEliminar