Hoy entrevistamos a Jose Manuel Ramos "Ramito" (Padre). Ramito regenta un bar en la C/ Alamos, herencia de su padre que también era carnavalero. Según Ramito su bar es la catedral del carnaval. Es seguidor incondicional de la comparsa del Puerto de "los Majaras". Ha salido en agrupaciones como Los Maletillas (1966), Los espontáneos (1978), Alegría Andaluza (1989), Mi Pueblo (1980), Savia Carnavalesca (1981) y en el coro Figurines de colores (1984). En la actualidad colabora en carnaval con una piñata que se celebra el primer Domingo y que hace para el disfrute del pueblo asidonense. Os dejamos con la entrevista.
B.C. ¿De dónde te viene la afición al carnaval?
R. Pues mi padre habrió este bar en el año 60 y todos los carnavaleros de entonces paraban aquí. (Quiero mencionar a un hombre que le han hecho poca justicia que fue una buena persona y un buen carnavalero y que ayudó a gente con problemas. Este hombre es Paco Leal, que se han acordado poco de él y yo siempre he pensado que si aquí hubiera una peña de carnaval sería justo ponerle Peña Paco leal porque fue un hombre bueno para el pueblo y un gran autor).
Mi afición viene de estos señores que siempre ensayaban en el callejón de los bolos, en una cuadra y había un hombre que le decían "Jarrito" (el difunto Antonio Carrera) que me cogía y me metía en el ensayo, me subía en los pesebres donde los burros comían el grano y la paja y desde allí seguía yo los ensayos. Mi madre, que también era una gran aficionada a la fiesta, tenía una radio y a duras penas escuchaba las emisoras que retransmitían el carnaval porque antiguamente no había esa facilidad de ir al Falla. Ella siempre tenía esa ilusión de ir al concurso. Con ella me quedaba hasta las tantas escuchando carnaval. Mi padre era carnavalero también y salía disfrazado con el difunto del "gordo Jarana". En mi casa siempre se ha vivido el carnaval, cosa que mis hijos están siguiendo la trrdición porque salen en agrupaciones de Medina.
B.C. Háblanos de usted.
R. Pues como he dicho antes, me he criado aquí en el bar con mi padre y he vivido mucho carnaval. Siempre tenía esa ilusión de salir en alguna agrupación.Salía en chirigotas "clandestinas" con Paco Puntillitas, con Los hermanos Esteban y Salvador y en el año 66 estaba empeñado en salir en una chirigota y salí en una llamada "Los Maletillas", que sacó el barbero que había en Medina que le decían "El Tarta". La barbería la tenía en la calle Dr. Thebussem. Salir en la chirigota me encantó, lo peor es que fue el último carnaval, ya que empezó las fiestas típicas gaditanas y se "perdió" el carnaval en Medina. Pero cuando el carnaval volvió en el año 79 volví a salir cinco veces más.
B.C. ¿Cómo era el carnaval de antes?
R. Pues no era igual que ahora. Antes se iba al cine (que hoy es el teatro) a cantar y luego las agrupaciones salían por Medina los Sábados y Domingos para cantar en la calle y en los bares, donde cantaban por vino.También se pedía para pagar el disfraz, ya que no había ninguna subvención.
B.C. Háblanos sobre los autores de antes.
R. Pues yo creo que todo el mundo saben quien son. De los más antiguos que yo recuerde, Paco Leal, Reyes, el maestro Flores, Manuel Candón, Molia, un poco más tarde Antonio Benítez, Juan Cornejo, Salvador García Cornejo y alguno que se me quedan por ahi. Hay que felicitar a los chavales que están luchando ahora para que no se pierda el carnaval. Ahora es más difícil sacar que antes porque se exige más.
B.C. ¿Cómo ves el carnaval actual?
R. Pues ha estado unos cuantos años flojito pero ahora parece que va bien. Pepe Delgado ha sido uno de los que ha luchado en los malos momentos dode sacaba solo. Ahora con el teatro parece que ha vuelto más la afición a ver si se mantiene así. Medina se merece un mínimo de seis o siete agrupaciones.
B.C. ¿Le falta o le sobra algo al carnaval de Medina?
R. Yo no creo que le falte nada. El concurso en plan comarcal lo veo bien porque si lo ponen a nivel provincial se puede ir un poco de las manos. Yo del concurso quitaría lo del número de componentes porque tiene "Guasa" que haya una chirigota por ejemplo que tiene 14 ó 15 componentes puedan cantar solo 12. El sacrificio que hacen los chavales de estar 3 ó 4 meses ensayando para que luego no puedan cantar en el teatro y se tengan que quedar "en el banquillo" pues no lo veo bien. Habría que dar un poco más de margen para que los chavales que empiecen sepan que luego van a poder cantar en el teatro.
B.C. ¿Qué te parece el concurso?
R. Está muy bien. El año pasado tuvo un precio muy módico lo que dio lugar a que fueran gente que no iban a escuchar, sino que no dejaban escuchar. Había que poner los precios un poco razonables, que sea adsequible y que el aficionado que vaya sea para escuchar.
B.C. Este año se organiza la piñata de nuevo. ¿Cuéntanos ?
R. Pues si Dios quiere este es nuestro tercer año. Ha tenido buena aceptación estos dos años. La idea fue de mi hijo el "chico" que me convenció, ya que el primer Domingo no había nada especial. El sitio es muy bueno, ya que no molesta mucho el levante y a los grupos los recibimos con los brazos abiertos y es una piñata donde se come, se bebe y nunca vamos con el fin de hacer caja, sino que lo hacemos para el disfrute de la gente de aquí.
B.C. Francisco Macías pregonero. ¿Que te parece?
R. Me parece justo porque este chaval siempre ha sido un luchador del carnaval, cuando no había agrupaciones aquí ha salido en Paterna, y si ahora encima es mi compadre porque mi chiquillo le habla a su niña pues más todavía.
B.C. ¿Estaría dispuesto Ramito a dar un pregón?
R. Hombre me gustaría claro, de hecho tengo hasta la idea pensada de cómo sería mi pregón. Si algún día fuera pregonero tengo muchas cosas enfocadas para decirlo en público con la ayuda de algunos de mis antiguos compañeros. Creo que a todo el mundo le hace ilusión, unos con más cara que otros.
B.C. Cuéntanos alguna anécdota del carnaval de antes.
R. Cuando salimos en el coro "Figurines de colores" en el salón de las columnas hicimos una fiestecita para recaudar dinero para el tipo y en una de estas llegaron unos cuantos chavales borrachos y no dejaban tranquila a una chavala. Alli se formó una bronca y me llevé dos puñetazos en un ojo. Estuve todo el carnaval con el ojo hinchado.
Cuando Los Maletillas eramos todos niños y mi padre tenía vacas y cochinos donde ensayabamos y recuerdo que Juan "El Moro" pintó las paredes con pintura y usó hierbas como brocha. Mi padre nos mandó "a freir espárragos", pero eramos chiquillos y al rato nos dejó entrar otra vez para ensayar. Allí juntamos dinero en una hucha de barro y uno que estaba empicado en el vino nos robó la hucha y mi padre lo echó de la chirigota.
B.C. ¿Algo que quieras añadir ?
R. Pues que me ha gustado la entrevista y he contestado con el corazón en la mano. Poco más que añadir. Que se divierta todo el mundo y que el carnaval siga adelante, que es una fiesta para pasárselo bien. Somos una familia que llevamos yendo al Falla 33 años seguidos y siempre para ver a los Majaras, desde el año de Raza Mora. Este año he estado 7 horas en la cola para coger entradas para ver a la comparsa del Puerto.
B.C. Gracias Ramito.