jueves, 29 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A FRANCISCO COLLANTES

El Blog del Carnavalero entrevista a Francisco Collantes. Francisco es un carnavalero que ha vivido esto desde pequeño, cuando en brazos de su padre ya cantaba en comparsas. Desde los años 70 hasta hoy ha participado siempre en nuestro carnaval disfrazándose, bien en compañía o solo. Aquí os dejo un currículum de los premios que ha conseguido en la cabalgata.

1º premio año 1978. fue el primer año que se disfrazó y salió en solitario.
1º 1987 y 1988 con el grupo de la Peña "el Escándalo".
1º en los años 1992,93 y 94 en solitario.
2º en 1995, 97, 2000, 2004 y 2010  en parejas.
1º en 1996, 98, 99, 2001, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011 y 2012 en parejas.
El resto de años que no aparecen como premiado se disfrazó pero no se presentó a concurso, excepto los años 1979 y 1980 que no se disfrazó porque estuvo en Cataluña.


La foto se está cargando




B.C. ¿De dónde te viene tu afición al carnaval?

F.C.  Pues realmente la afición al Carnaval me viene realmente de mi padre.Cuando era pequeño actuaba con mi padre en las comparsas que él salía. Me llevaba a la calle con ellos para cantar. Mi padre salió en tres comparsas, una de ellas se llamó "Los Piratas", de las otras dos no recuerdo en nombre.

B.C. ¿Cuando fue la primera vez que salistes en la cabalgata?

F.C. La primera vez fue en el 78. Recuerdo que ese día era de agua y dudaba en salir o no. Me vestí y salí a la calle lloviendo creyendo que no iba a salir la cabalgata, pero escuchaba los tambores y corría "P´abajo...".  Me escondía en una casapuerta por el agua pero volvía a escuchar ruido y otra vez a correr. Me incorporé en la cabalgata en el Barrio y perdí un guante, las medias las tenía puestas al revés, pero me pasé un día de escándalo, un día bonito pero a la vez malo por el agua. Cuando terminó la cabalgata me vine para casa y me llamó mi cuñada que estaba en la plaza que me habían dado el 1º premio.

B.C. Este año hay coro para el carnaval ¿Qué nos puedes adelantar?

F.C. Pues el nombre no lo voy a comentar pero lo que si te puedo decir es que estamos poniendo muchas ganas y que va a salir una cosita muy interesante. Estamos haciendo un trabajo muy bonito que creo que gustará. Nos está costando mucho aprendernos las letras pero al final saldrá adelante.

B.C. ¿Cómo ves el carnaval asidonense?

F.C. En general lo veo bien. Ahora parece que se están animando a salir agrupaciones, la cabalgata es muy bonita, es larga que es lo que más se distrae la gente y va cada vez mejor porque la gente tiene mucha imaginación eso se ve luego reflejado en lo que sale.

B.C. ¿Qué le quitarías o añadirías al carnaval asidonense?

F.C. Pues quitar no quitaría nada. Ponerle si le pordría muchas cosas. Que haya más unión es una de las principales cosas que yo pondría. Se sabe que lo que aquí hay es "lo que hay" , y hay que hacer el carnaval para Medina porque intentar hacer algo para fuera es casi imposible. Por ejemplo, el Falla, que por muy bien que tu vayas y por muy bien que lo hagas siempre te van a llover palos. Pero eso no es de ahora, que ha sido siempre de toda la vida. Ahora se están haciendo cosas muy bonitas y muy cuidadas y hay que explotarlo aquí, que tenemos un teatro que le está dando mucha vida al carnaval.

B.C. ¿Cual fue tu experiencia como pregonero?

F.C. Pues fue lo más bonito que me ha pasado en el carnaval. Los nervios me comían, daba vueltas por toda la casa con los papeles (el pregón) y no me quedaba quieto. Me dieron un consejo que fuera yo mismo, que lo disfrutara y así disfrutaria la gente conmigo. Yo tenía el miedo que como no se ller muy bien pues que me equivocara. Yo se que la gente buscaba la gracia en mí. Realmente para mi fue un pelotazo. Me pusieron detrás mio dos romanos, los dos más grandes y mas feos que había en Medina y yo iba en una bicicleta y me hicieron un pasillo por toda la alameda para que yo entrara por medio. En el escenario me equivocaba de vez en cuando pero me corregía Ramón (hermano de Tinita) que como estaba detrás mío, le eschaba un vistazo al pregón. Ese año de mi pregón me gustó mucho porque fue la primera vez que se eligió un pregonero infantil que hizo su pregón la semana anterior. Ese año fue la "Niña de los ajos". Fue un dia maravilloso. Recuerdo que cuando me llamaron para ser el pregonero en seguida dije sí , que aunque tenía mis problemillas acepté pero yo creía que era el primero en avisar y fui el sexto porque los demás no querían ninguno.

B.C. ¿Qué te parece el concurso?

F.C. El  concurso, maravilloso, lo más bonito que hay en el carnaval de Medina. Yo disfruté muchísimo el año pasado. Hubo lo que hubo... creo que hubo que tu ganaras y yo ganara, por lo menos en coros... Nosotros nos llevamos el premio a la copla y ellos el primero. El teatro se quedó "chico", hubo cosas que no vivía yo desde hace mucho. Me acuerdo que nosotros terminamos de cantar y nos fuimos arriba y se iba llenando de gente y animaban y se divertían. Fue una gozada.

B.C. Cuéntanos alguna anécdota.

F.C. Pues un año íbamos disfrazado mi mujer y yo del Chavo del Ocho. Llegamos a la Alameda y repartieron los premios. A nosotros nos dieron el primer premio y cuando ibamos a recoger el premio nos dijeros que nos esperáramos que habá un hombre que había protestado porque llevaba un disfraz alquilado e iban mejor que nosotros. Así que nos quitaron el primero y nos dieron el segundo.

También un año que iba vestído de mendigo y me senté en la alameda en una columna. Puse un mantel en el suelo con bragas y ropa y llegó una persona y le dió una patada al chiringuito  y nos encaramos.

B.C. ¿Qué le dirías al aficionado asidonense?

F.C. Pues yo le diría igual que la canción (No pares, sigue sigue). Que tiren "p´alante" y que no se aburran. Que disfruten de cada año para seguir levantando el carnaval de Medina, que es una de las cosas más imprescindibles aquí. El carnaval y el Belén se hace con la colaboración del pueblo, que sin gente no se podría hacer.  Y que haya compañerismo, que yo recuerdo cuando salían agrupaciones una casi de cada barrio y pasaban por la calle y casi ni se hablaban. Que haya un poquito de unión y que nos ayudemos unos a otros, que lo que se haga sea para el pueblo.

B.C. ¿Algo que añadir?

F.C. Pues nada más , que muchas gracias por haberte acordado de mí y que sigas con el blog que es algo positivo.

Gracias Francisco.


La foto se está cargandoLa foto se está cargandoLa foto se está cargandoLa foto se está cargando

2 comentarios:

  1. Gran hombre, gran persona y como no un carnavalero de lujo.Aún me acuerdo cuando en mi primera agrupación Los Proteinas le dedicamos un pasodoble, que hicimos en homenaje a su trayectoria,nunca se me olvidará la cara emocionada de este hombre y su mujer en el silo en el ensayo general, y posteriormente en el pregón.Luego con el tiempo he ido conociendolo mejor y es un gusto de persona.Enhorabuena por tu trayectoria, nunca te aburras y sigue haciendonos disfrutar a todos en tu pueblo con tu arte y simpatía.Un abrazo Francisco

    ResponderEliminar
  2. Está pareja son geniales sencillos, y además muy ocurrente . Y con la zambonba ni te cuento la toca también que puede ,asta poner un banco de semen . Bueno es un chiste fácil un saludo de parte de uno más que te aprecia en medina hasta que osbbea en el coro a dios bay bay

    ResponderEliminar