sábado, 24 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A JOSE Mª CALDERÓN

El Blog del Carnavalero entrevista a Jose Mª Calderón, autor de música de los años 60, 70 y 80 junto a Manuel Padilla como autor de letra. Jose Mª es una persona humilde, de profesión carpintero, que aunque ahora está jubilado, él nos insiste que carpintero es su profesión. Es muy aficionado a la lectura, teniendo entre sus autores favoritos a Sánchez Dragó, Khen Follen y José Saramago entre otros. En su currículum carnavalesco cuenta con agrupaciones como "Los del Gran Jefe" (1963), "Los Manolillos" (1965), "Los Yeyés" (1966), "Alegría Andaluza" (1979), "Los Profesores en Paro" (1980) y "Raices" (1981).  Por razones de trabajo y de estar un poco saturado tuvo que dejar de componer. Este año es componente del coro de "Los Gañottis". Les dejamos con la entrevista con la cual vamos a aprender y a saber muchas cosas del carnaval de antaño.

La foto se está cargando

B.C. Buenas Jose Mª. ¿De dónde le viene la afición al carnaval?

J.M.C. Bueno, pues me viene de cuando estaba en el taller, que escuchábamos en la radio el concurso del Falla y nos aprendíamos los repertorioos de algunas agrupaciones. Recuerdo que en el año 63 salieron los Dandys Negros y nosotros sacamos aquí "Los del Gran Jefe", que fue una chirigota de chiquillos. Concrétamente alli salió uno de a familia de "Los Forrajes" que ha salido en agrupaciones de cádiz como la chirigota "Los Juancojones, etc...
Otro motivo de que me enganchara al carnaval fue cuando escuchaba en Medina las agrupaciones, concrétamente las de Paco Leal y Manuel Candón que eran de lo mejorcito aquí.

B.C. ¿Cómo era el carnaval de antes?

J.M.C.  Pues en el carnaval que yo he vivido, las agrpaciones eran una gozada porque se vivía el carnaval a tope, tanto el el ensayo como en la calle. Antes los ensayos eran más severos. Por ejemplo, cuando nosotros metíamos un pasodoble, lo machacábamos hasta cogerlo por una sencilla razón y era que había algunos componentes que no sabían leer y se lo tenían que aprender de memoria. En los ensayos de antes si no corría el vino no había cante, es decir, que la botella no podía faltar en los ensayos. Escribíamos (padilla o yo) las letras en una pizarra con tizas, cambiábamos muchas veces de local de ensayos, en sitios muy malos. Miguel Olmo traía la luz con un cable desde su casa cuando ensayamos en las caballerizas. Era una proeza sacar un grupo en aquellos tiempos.
El carnaval de la calle era el "Boom" porque nos daba las tantas de la madrugada cantando y paseandonos por el pueblo. Íbamos por las casas y por las peñas cantando y nos daban vino o lo que podía darnos o no echaban algunas "perras". A parte del concurso que también se vivía con entusiasmo, en la calle era donde mejor nos lo pasábamos.

B.C. Háblanos de los autores de antes.

J.M.C.  De los autores de antes me quedo sin lugar a dudas con Paco Leal, que era hermano de la mujer de "Paquirri" el de la Panadería de la Alameda. Este hombre había estudiado para cura hasta última hora y tenía una sabiduría asombrosa. Paco tenía un "algo" que en mi opinión superaba con creces a autores de Cádiz. De hecho no había ninguna letra que se le pudiera retocar porque tocaba los temas perfectos.
Hay otro autor que me gustaba mucho y es Manuel Candón, que para mi tenía mucho más mérito que Paco Leal porque Manuel aprendió en el campo y  no tenía la cultura de Paco.
Había otros autores como "Molía", Pepe Carrera o mi compañero y amigo Manuel Padilla, que escribía muy bien. Él me daba las letras y yo le sacaba la música.

B.C. ¿Cómo ve el carnaval actual?

J.M.C.  El carnaval actual lo veo con un nivel bastante alto en cuanto a voces, que están más cuidadas. Creo que desde el año que lo dejé (1981) y sin despreciar a nadie, Pepe Delgado (Cortiña) tiene mucho mérito en el sentido de que ese muchacho no se aburrió y estuvo en los momentos que peor estaba el carnaval asidonense en cuanto al número de agrupaciones. Siempre sacó algo, unas veces mejor, otras menos bueno pero en mi opinión el resurgir del carnaval que ahora tenemos en parte se lo debemos a este hombre.

B.C. ¿Le falta o le sobra algo al carnaval de Medina?

J.M.C.  Pues faltarle no porque creo que cada vez vamos a más en cuanto a agrupaciones. Lo que si creo que es muy bonito la rivalidad, que es indispensable, pero no tirarnos los tiestos unos a otros sino aportar cada uno lo suyo y ser compañeros ante todo. Intentar superarnos unos a otros pero nunca llegar al insulto ni a los malos modales.

B.C. ¿Qué le parece el concurso?

J.M.C.  Me parece bien pero creo que hay que elegir bien al jurado y meter las agrupaciones justas para que no se haga un concurso muy pesado. Que sea un concurso con pocas agrupaciones puesto que no soy partidario de hacer un concurso muy cargado (6 por modalidad creo que es el máximo).

B.C. Háblanos de la experiencia que está viviendo en el Coro?

J.M.C.  Te cuento. Cuando entro en internet y veo esas fotos antiguas siento nostalgia al recordar esos tiempos de juventud tan bonitos que ya no podrán ser igual. Pero estoy muy contento porque he recuperado un poco de aquellos tiempos. Estoy en el coro de "Los Gañottis" que es como se le conoce en Medina. El coro es de todos porque todos aportamos algo novedoso y si vale pues lo sacamos y si no pues no pasa nada, que hay que apostar por lo mejorcito que traigamos. En el coro estamos tres de la vieja escuela, Jose Manuel Reyes, "El Corona" y yo.

La foto se está cargando

B.C.  ¿Qué anécdota recuerda que nos pueda contar?

J.M.C.  Pues hay varias. Un año me disfracé con mi cuñado de Alberto Cortina y Alberto Coser (dos "fuertes de dinero" y mangantes) que ibamos con unas carpetas y lo pasamos muy bien.
También te puedo contar que vino un año Radio Cádiz para una entrevista y me preguntaron que cómo sacaba yo las múscas. Como yo era carpintero pues les dije que las sacaba a martillazos en la carpintería. El locutor era Enrique Treviño.
También en el 81 cuando lo de Tejero me disfracé de él y cogí una pata de jamón limpia que tenía y entré en el banco Banesto al grito de "al suelo todo el mundo". Me acuerdo que el director me cogió y me dijo que me saliera (en tono burlesco) estaba la guardia civil por alli y no fueran a caerles mal y ne trincaran.
el año de Raices cogí una pea en una piñata y llegué a mi casa y me acosté y puse la cama negra del maquillaje (pintao de corcha quemada).

B. C. ¿Algo que quiera añadir?

J.M.C.  Pues un saludo a mi coro, mi amigo Padilla y a todos los componentes de las agrupaciones asidonenses. Y gracias al Blog del Carnavalero por esta entrevista.

La foto se está cargandoLa foto se está cargando
Jose Mª De apoderado (a la izquierda).                               Charanga en la cabalgata.

La foto se está cargandoLa foto se está cargando
Disfrazado de Payaso. ( a la derecha)                        Los yeyés (1966) en el teatro de Medina

13 comentarios:

  1. Tuve el pacer de conocerlo personalmente no hace mucho, en la comida de los Recortables, y decir que me parecio un hombre muy buena gente y un tio al que le gusta el carnaval y todo tipo de música.

    Enhorabuena por la eleccion y la entrevista Miguel.

    Por cierto muy graciosa su anecdota del Banco de Banesto, vestío de Tejero jajaja.
    Un saludo Jose mª.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista . Hace falta mas gente asi en el carnaval

    ResponderEliminar
  3. Ojo al dato, la pareja de este año: calderon y reyes, que peligro.........

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la entrevista que le ha hecho a José María. Un saludo desde Cádiz

    ResponderEliminar
  5. Soy un componente cuando salimos en las mayores y ahora que lo he visto me acuerdo el cachondeo que formamos lo pasamos genial José parece mentira que ha ora este tan pletorico está como piter pan bueno un saludo de tu aprendí diegooo ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  6. Este hombre es piter pan no se pone viejo parece un chiquito bueno broma forapate .. la entrevista buena , pero conociendo ha José creo que se ha que dado corto yo salí de máscara con el otro amigo más bestia de tenista una no che de frío, que pelaba menos mal que teníamos 26 años menos , si fuera ahora con la edad que tenemos palmariia lo cierto que lo pasamos de auténtico cachondeo genial o e oe ja ,ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. me parece estupenda la entrevista de este hombre,se ve que le gusta el carnaval y ahora a sus años esta gozando como la juventud.
    Esperamos que siga viviendo el carnaval asi por muchos años mas, un saludo de un amigo que te lleva muy adentro , todo el mundo tenia que ser igual que tu con ganas de carnaval animo jose maria y sigue asi....

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista jose maria estas echo un chiquillo, veo que sigues con las mismas ganas de carnaval que hace varios años y mas ahora que te has metido en ese pedaso de corro que estais haciendo junto con tus dos hijos. Esperamos poder disfrutar un feliz carnaval que esta a la vuelta de la esquina.Ya es hora de que te pongan de pregonero aki has vivvido muchas estapas del carnaval esperamos verte pregonando algun año de estos.

    ResponderEliminar
  9. buena entrevista, hace falta mas gente asi como este hombre con ganas de carnaval.

    ResponderEliminar
  10. José soy estua es mi nombre seudónimo hasta hace unos momento no he leído la entrevista, un 10 para miguel y un 9,8 para ti has estado estupendo, como hay que ser sigue como tu eres diciendo las cosas, haber si te veo en carnavales hasta siempre entonces , te diré quien soy y viva ese pedazo de coro

    ResponderEliminar
  11. Sinatra , sinatra ,SINATRA desde los ,ÁNGELES ! ESTADOS UNIDOS! Todo un carnavalero

    ResponderEliminar
  12. Calderón que guardaito tenía esa faceta tuya cantando por FRANK SINATRA ,pincha yo sabía la de mejicano hace ya muchos años, pero teas superado kiyo quiero un autógrafo junto con un disco dedicado, gracias no se decirlo en inglés,,

    ResponderEliminar