viernes, 15 de enero de 2016

JULIAN CUESTA, UN CARNAVALERO QUE LUCHA POR QUE EL CARNAVAL LINENSE NO SE PIERDA

Hace tiempo que personalmente sigo en las redes sociales a un hombre de la Linea de la Concepción, amante del carnaval y me sorprendió  mucho porque está luchando por el carnaval linense tirando de la cantera, quedando con niños y niñas y enseñándoles repertorio que los pequeños se aprenden y cantan. Por eso se merece un huequito en este blog para que conozcan su lucha a contracorriente que lleva pasando. Lo escribo tal y como me lo ha contado el propio Julián en primera persona. Solo os digo que leed y reflexionar.




Mi vida carnavalesca ha sido también una briega constate , pues veras, creo que sabes que yo soy de Córdoba, y eso duele un poco a algunas personas cuando te metes en su casa y quieres arreglarles algo, en este caso el carnaval, la verdad que nunca fué mi intención ya que cuando llegué a La Linea en el 1994, esta gozaba de un carnaval magnifico, que duró desde el 1986 hasta la decada de los 2000, mas o menos, durante ese tiempo el carnaval en La Linea era grande , venia gente de todos los sitios de la comarca y de la provincia, fuimos premio "" CALETA "" coros de Cadiz y admiradores de la capital, etc, buen y en La Linea solo 20 agrupaciones mas las que venian de fuera, esto si que era un grandisimo carnaval, pero no se que pasó que en los dos mil se fué apagando poco a poco ,

Ya quedaban solo tres o cuatro grupos de calidad, al concurso venían menos y poco a poco se se fué diluyendo como un cubito de hielo hasta llegar a este año. En este año 2015 cuando yo he visto lo que
queda de carnaval en La Linea y lo que había sido, me juré a mi mismo que hasta aquí habíamos llegado,solo cuatro grupos de La Linea en concurso, increible, empece a dar vuelta a la cabeza y saque varias conclusiones; 1º- no tenemos cantera, la gente que en los ochenta y noventa nos deleitaban con suletras en chirigotas, comparsas, y coros, ¡¡ si !! también tuvimos coros en 91,92,93,94,, jeje, pues resulta que ya fueron cogiendo unos añitos y unos por una cosa y otros por otra se fueron cansando, los que quedaban seguían saliendo pero sin ilusión. Así fué como me decidí a fundar una asociación socio cultural del carnaval de La Linea, siendo este el primer año , y sobre todo haciendo y echando todo el peso posible en la CANTERA, a partir de aquí empezó mi odisea, en primer lugar me fuí a la junta de Andalucía, a pedir los papeles correspondientes, a Algeciras, te vas a tu casa los rellenas, los vuelves a llevar , te dan tu copia y te dicen que eso tardará en llegarte cuatro o cinco meses. Bien mientras voy haciendo una directiva, que por cierto no acierto con la primera y hago una segunda, ya que el primer estacazo me lo dan los amigos, diciendome que si, que estaban de acuerdo con fundar una asociación, pero luego te das cuenta que lo que querían era una vulgar peña donde poder beber , comer y cantar a su gusto, lo cual me parece muy bien pero esas no eran mis ideas, así que hago una nueva y ya con esta gracias a Dios va funcionando perfectamente la cosa, ( gente joven, nunca gente vieja ).
 
 Total que empiezo a pedir citas con el alcalde, teniente de alcalde , concejala de festejos para solicitar una sede para la asociación que se estaba ya cociendo, y sobre todo para que los niños tuviéran un local para poder ensayar, pues nada de nada, al principio todo eran negativas por todos lados, tanto por el ayuntamiento que decía que no tenía como por parte de los mismos carnavaleros, que algunos intentaban ponerme todas las trasbas posibles, diciendome cosas como; pero que vas a hacer ....... si eso ya lo hemos hecho aquí antes y la gente no te apoya nadieee, o, te vas a pegar una pechá de currar para nada, aquí la gente son muy mala, a la hora de la verdad te dan la espalda, etc, y mil cosas como esa más. Pero yo me aferré a la cantera y estaba todos los dias solicitando citas con el alcalde y el segundo que a la postre era el que lleva el tema de los locales, y fueron los niños que a base de ponerlos por delante, y diciendoles que estaban ensayando en un bar, que eso era una canallada para los niños etc, etc, y sobre todo una cosa he sacado en claro, que es la buena actitud siempre, has de ir pidiendo por la buenas , como vayas en plan de exigir , ya lo tienes claro, y así, a base de dar la lata un día y otro. Conseguí firmar un contrato con el ayuntamiento, en el cual nos cede la casa de la juventud los fines de semana para que ensayen los niños, pero claro esto lo he conseguido ahora, en el mes de noviembre, y yo empecé a arreglar papeles en marzo cuando vi el fracaso del carnaval de La Linea, durante los meses de marzo hasta noviembre han sido la batalla del siglo, en el tema de arreglar papeles , formularios, impresos para la junta y el ayuntamiento ha sido orroroso , y por parte de los carnavaleros zancadillas por todos lados. Pero que pasa? que cuando ven que no cedes, que te caes y te vuelves a levantar, que vas en serio, que ven que no te aburres y tu sigues con lo tuyo y encima ven que la cantera que es lo más importante funciona junto al resto de la asociación, es ahora cuando te quiere apoyar todo el mundo, es cuando todos se quieren enganchar al carro, y es cuando tu te sientes orgulloso de lo que has conseguido, y nada más , mi amigo Miguel Angel , decirte que este año si Dios quiere fundaremos la asociacion de autores y que en breve , nosotros los carnavaleros tendremos mucho que decir en el carnaval de La Linea, todo poco a poco, y insistiendo una y mil veces , que a nadie meten en la carcel por pesado, así que te deseo la mejor de la suertes en tu odisea personal y carnavalesca, un saludo y cunado quieras aquí en La Linea te esperamos. SALUD Y CARNAVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario