jueves, 21 de enero de 2016

ENSAYO GENERAL DE LA CHIRIGOTA DE PEPE DELGADO

Nos llega la noticia de que hoy Viernes dia 22  será el ensayo general de la chirigota de José Delgado "Pepe Cortiña" que se llama "quien hizo la ley, hizo la trampa". Será en el Bar Ramito a partir de las 20:30 horas. Será en el Bar Ramito, la Catedral del Carnaval.

Si quereis pasar un rato agradable escuchando las primeras coplas asidonenses no faltar a esta cita.



Por otro lado esta chirigota también hará otro ensayo general el próximo dia 30 de Enero en las caballerizas del Duque junto a la chirigota asidonense "Los que sacan a la patrona, entre cebras y leonas", conocida como la de Josemi. También será a partir de las 20:30 horas.

1 comentario:

  1. No hemos parado de escuchar que este Concurso iba a ser el de las comparsas. Y así lo está siendo. Los grupos forjados en el quejío, la octavilla y la mano en el pecho –suman casi sesenta– han duplicado en número a los que llevan el doble sentido, el bombazo y el tipo tipo por bandera. Además, casi ninguno de los autores punteros de la modalidad que más pasiones levanta ha querido ausentarse de la cita con la tablas en este 2016.

    Los que un día decidieron marcharse y aquellos otros que amenazaron con no participar en esta edición del COAC, han acabado volviendo al redil y ahí están, codo con codo, en la puja por una de las cuatro plazas de la final más cara que se recuerda. Poetas que han superado el trámite de las preliminares y ahora empezarán a sacar la artillería pesada. Pero lejos de dejarme arrastrar por esta corriente, tanta comparsa ha provocado, al menos en mí, un prematuro empacho de punteaos, purpurina y florituras vocales, volviendo más que nunca la cara hacia la chirigota, la modalidad que mejores momentos me ha hecho pasar en Carnaval… incluso en años como este, en el que a pesar de que la cantidad de grupos se ha visto notablemente mermada, la calidad y los golpes siguen estando presentes… aunque con peros.

    Porque puestos a pedir, sí echo en falta a la chirigota canalla y sinvergonzona de otras épocas, de la que apenas quedan exponentes vivos. Grupos como el de Cascana o la chirigota de Popo y Lupo, incluso Vera Luque, han sido los que más han llevado a gala esta manera de hacer chirigota. Un rol que fue asumido a finales de los ochenta y principios de los noventa por agrupaciones como ‘Los sanmolontropos verdes’, ‘Los piconeros galácticos’ o ‘Época vergüenza’ y continuado por Juan Carlos Aragón en sus primeros y tan recordados escarceos en el Falla con ‘Un peasso coro’ o ‘Los tintos de verano’, o por los propios hermanos Labajo con sus arriesgadas y transgresoras apuestas.

    Más poca vergüenza sobre la tablas, señores. Llámenme nostálgico, pero es lo que añoro. Que la frontera entre la copla canalla de la calle y la que va a concurso se convierta en un hilo casi invisible que se puede traspasar. Que la carrera por las finales, los premios y los contratos deje de encorsetar a muchos grupos que han ido perdiendo frescura… O no sé, mejor me voy a la calle a encontrar lo que estoy buscando.

    ResponderEliminar