viernes, 1 de febrero de 2013

ENTREVISTA A FRANCISCO MACÍAS DE LA FLOR

El blog del carnavalero entrevista a nuestro pregonero local Francisco Macías, más conocido como Paco "El Bollycao". Paco cumple este año 20 carnavales desde los Zorros Andaluces en 1986. Paco ha salido tanto en comparsa como en chirigotas, siendo componente también de agrupaciones de Paterna de Rivera. Las agrupaciones que ha salido son: 1986 “Los Zorros”, 1987 “Hierro y Fuego”, 1989 “Cómo pasa el tiempo”, 1990 “En busca de la primitiva”, 1991 “En busca de la plaza perdida”, 1992 “Cualquiera sabe”, 1993 “Los mealleros olímpicos”, 1994 “Venimos del moro”, 1996 “Los críticos de la radio”, 1997 “La ciudad encantada”, 1998 “La obra”, 2000 “Y nos libramos de Alfonso X El Sabio”, 2006 “Los Buscahuesos”, 2007 “Donde haya un Meinato no cuelgues el jato”, 2008 “Cotilleando”, 2009 “Los sarvaores del Carnval”, 2010 “Las chicas de oro y Benancio el del Coro”, 2011 “Las Niñas de la Banda”, 2012 “La Familia Flores” y en 2013 "Carrera y Jarra". Os dejamos con la entrevista.



    Nuestro pregonero con su inseparable guitarra.


B.C.  ¿Cómo empezastes en el carnaval?

F.M. Pues por afición, me gusta desde chico. Salí en Cádiz en una chirigota infantil Que se llamaba "Los Cubanitos" en el 75. Lo de salir en Medina en carnaval fue por casualidad, porque Antonio "El Corona", que fue quien me metió en esto sabía que me gustaba el carnaval, que tocaba la guitarra y era vecino de mi abuela. Cuando me eché novia aquí yo nada más quería venirme para Medina y estar siempre aquí. Venía en vacaciones y de vez en cuando. En una de las veces que vine me "enganchó" Antonio y me propuso de salir en una comparsa, cosa que acepté y esa fue mi primera vez con "Los Zorros".

B.C.  Este año pregonero. ¿Cómo te enterastes?

F.M.  Pues había escuchado rumores, pero cuando me llamó Ángel Pan fuen cuando me lo creí. La verdad es que me avisó con poco tiempo porque teníamos tres semanas para prepararlo todo y tenemos una "liá" que no veas.

B.C. ¿Qué se siente al ser pregonero de Medina?

F.M.  Es un orgullo pero es mucha responsabilidad y muchas vueltas a la cabeza, a parte de los nervios que tengo muchos.

B.C. ¿Cómo llevas el pregón?

F.M.  Va adelantado, prácticamente está escrito. Ahora queda unificarlo y ordenar cositas. Pepe Delgado me está ayudando y a parte de lo que yo tengo, él me ha escrito parte del pregón también. Habla de mis agrupaciones y hay muchas cositas preparadas, ya que llevo fotos y algunas actuaciones de compañeros, a parte de otras sorpresas.

B.C.  Cuéntanos algo sobre la chirigota "Carrera y Jarra".

F.M.  Es una chirigota familiar, simpática y alegre. Familiar porque prácticamente todos somos familia. Pepe tiene a su hijo, yo tengo a mi hijo, a mi hija, tengo a mi prima, la prima de mi prima, tengo a mi futuro yerno, el cual tiene tambien a su hermano Adrián "Ramito". Vicario que nuestras abuelas eran familia. Todo queda en familia. Hay un ambiente chulísimo y nos lo pasamos de escándalo. De repertorio llevamos unos cuplés muy simpáticos, el popurri es gracioso y la presentación es cañera. De hecho a la gente les gusta mucho la presentación. Espero que guste al pueblo en general porque los que nos han escuchado ahora hablan bien de la chirigota, cosa que no se si será para tenernos contentos.

B.C.  ¿Cómo ves el carnaval actual?

F.M.  Ahora mismo aunque tengamos una crisis que es de pena el carnaval está remontando y parece que tiene buena salud. Lo que hace falta es que no se aburra la gente y que no nos veamos Pepe y yo solos como hemos estado tantos años. O tener que irme a Paterna como nos fuimos nosotros porque aquí no salía nada.

B.C. Cuéntanos la experiencia que vivistes en Paterna.

F.M.  Allí aprendí mucho porque con Juan Fernández se aprende. Es una persona que sabe lo mismo de guitarra que de afinación y de montar una agrupación (tenores por un sitio, segundas, etc...). Esas cosas aquí no se hacían. Aparte de la gente que son buenísimas, tengo en Paterna muchísimos amigos a los que quiero mucho.

B.C. Este año cumples 20 carnavales. Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes.

F.M.  Quitando la chirigota infantil que la dejo en fuera de juego pues son muchas cosas las que me han pasado. Recuerdo que llegamos un año al día del pregón y preguntarme un componente que si se cantaba con el disfraz. He tenido muy buenos ratos con todos los compañeros que he ido teniendo en las distintas agrupaciones.

B.C. Has salido en comparsas y en chirigotas. ¿Con qué comparsa y con qué chirigota te quedarías?

F.M.  Yo no nombraría a una comparsa o chirigota porque las quiero a todas igual. Si me pides que elija una pues en comparsa cualquiera de las dos primeras de Paterna (Los Críticos y La Ciudad Encantada). Con la Ciudad Encantada nos quedamos en puertas de semifinales en Cádiz. En chirigotas me gustan Cotilleando y  Las chicas de oro, que son dos chirigotas muy completas. En las chicas de oro ha sido la única de las 20 que he salido cantando sin guitarra. Increiblemente me tuve que aprender todas las letras.

B.C. ¿Qué le dirías al aficionado asidonense?

F.M.  Primero que no se aburra y ya puestos que hay siete agrupaciones pues que siga la cosa "Pa lante".  Aunque hay mucha gente que saliendo y sin salir son muy derrotistas, que intentan hundir al compañero. Hay gente que ni saben y tiran a las agrupaciones sin escuchar. Hay que tener respeto porque son cuatro o cinco meses los que los grupos se llevan ensayando para sacar algo. Hay que animar al compañero. De hecho la tirada de cinco años que me llevé sin salir en carnaval fue por esto que te hablo. También el año de Venimos del Moro, que para mi fue una buena chirigota, se habló tan mal de nosotros por radio y en el diario que cuando llegamos aquí eramos como delincuentes. Por eso ahora mismo me es indiferente ir al Falla o no. Canto aquí en Medina, Paterna, Benalup e intento pasarmelo lo mejor posible. Aquello está hacho ya para profesionales, ya no es un concurso de coplas.

Gracias Pregonero.

8 comentarios:

  1. Gran persona y gran aficionado y ademas participe del carnaval.No sabia que este hombre era de Cádiz, y es que claro lleva tantos años compartiendo carnavales con nosotros que un carnaval sin Paco el Bollycao no es un carnaval igual.Enhorabuena Miguel por la entrevista, enhorabuena al Ayto. por la eleccion del pregonero y enhorabuena a Paco por su aficion al carnaval y a este pueblo.Y por cierto toalmente deacuerdo en el comentario de su ultima respuesta,dice verdades como puños.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno eso que has dicho al final "aquello... ya no es un concurso de coplas". Me ha encantado, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces que es ? Un concurso de pintura? Entonces si lo q he escuxao estos dias no son coplas? Que son hipopotamos?..... aju aju

      Eliminar
  3. fernando gallo colón1 de febrero de 2013, 19:41

    viva el pregonero, ole , ole y ole

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista.Titi Gavira

    ResponderEliminar
  5. ¿Miguel puedes poner del listado de las agrupaciones que se presentan al concurso?

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES A MEDINA SIDONIA POR TENER ESE PEDAZO DE PREGONERO Y MEJOR PERSONA UN ABRAZO PARA PACO EL BOYICAO TE LO MERECES

    ResponderEliminar
  7. vamoooooosss q te qdan horaaas!!!!

    ResponderEliminar