miércoles, 27 de julio de 2011

ENTREVISTA A PABLO GAVIRA

Hoy en el set de entrevistas le toca el turno a Pablo Gavira, gran aficionado al carnaval y componente de la comparsa A Sangre Fría y la chirigota Los Proteinas.


Hola Pablo, ¿qué tal? Empezamos.


1.       ¿Que tal fue tu experiencia en la comparsa?

Bueno, primero que nada saludarte y darte las gracias por esta entrevista.
En cuanto a mi experiencia en la comparsa, en general fue buena y provechosa, aunque ciertos aspectos no me gustaron.
      Fue una buena experiencia, porque por primera vez salía en una comparsa, algo que había  soñado desde siempre, y poder cumplir un sueño, el de ir al Falla, por lo cual ya me puedo    quedar tranquilo, y además, defendiendo a mi pueblo, que más se puede pedir.
       En la parte negativa, tengo que añadir, que sinceramente, y esto no es algo que descubro    sino que medio Medina, por no decir entero, ya sabe, es que la comparsa finalmente no acabó bien. Y esto es algo que me dejo un sabor agridulce del pasado carnaval


2. Empezaste con chirigota, ahora comparsa ¿ que diferencias has vivido en las agrupaciones?

En esta pregunta quizás me extienda algo más.
La chirigota, y más en este caso que era ilegal, es un grupo en el que queríamos hacer carnaval para pasarlo bien y disfrutar con nuestra gente, y que ellos lo hicieran con nosotros sin ningún tipo de presión. La chirigota era mas dicharachera, como se suele decir. En fin que me lo pase genial con Los Proteínas y nuca olvidare ese año.
Por el contrario la comparsa aunque tambien disfrute mucho, es un mundo totalmente distinto, ya que en mi caso íbamos al Falla, con lo cual la presión era mayor, ya que debíamos de llevar una comparsa que  por lo menos se pudiera decir ’’ se pueden escuchar’’, a un concurso, como es el del Falla y a contrarreloj, pues los meses pasan y cuando te das cuenta Febrero está al caer. Aunque en ambas agrupaciones he disfrutado y aprendido mucho.

3. ¿Octavilla o segunda, con que te quedas?

Pues sin duda me quedo con la segunda, no por nada, sino porque es una cuerda de voz, la cual he tenido el gusto de intentar aprender este año, y con la que he disfrutado mucho. Y si,  no se puede negar que una octavilla bien cantaita, es bonita escucharla, pero la segunda tiene una importancia en la comparsa bestial, algo que mucha gente no sabe siquiera y que no valoran como es debido, ya que no luce tanto en el conjunto como una octavilla o contralto. Yo me incluyo entre ellos que hasta no hace mucho tampoco me fijaba mucho en la segunda. pero este año he aprendido a valorarla de verdad.

4. ¿Qué te parece Cecilo como autor?

Cecilio, me parece un buen autor, y no lo digo solo por su manera de escribir, sino porque se sacrifica por la comparsa, es una persona comprometida que siempre estaba buscando dinero para el tipo, haciendo esto, haciendo lo otro, para intentar dar las mayores facilidades, un tío que en especial a mi que era el novatillo de la comparsa, dio muchos consejos y no solo en lo referido al carnaval.

5. ¿Qué le faltó a la comparsa?

Pues a la comparsa, según mi modesta opinión, le falto fuerza y expresividad de los componentes, ya que pretendimos hacer algo diferente, más cantaito, y en realidad no salio más cantaito sino con menos fuerza, que es distinto. Algo que deberíamos de ensayar o pulir más en ese aspecto son los pianos, ya que quisimos hacer más pianos este año y en realidad no salieron como tenían que salir. Y en cuanto a la expresividad, no es que lo diga yo, es que mucha gente no solo de Medina sino amigos de Cádiz que vieron nuestra actuación en el Falla me lo comentaron, teníamos que haber tenido más expresividad, como se suele decir ´´ vender más el pescao``, algo que a día de hoy  es una de las cosas que creo que hay que mejorar. Para mí como dijo Cecilio en su entrevista, lo perfecto sería, una mezcla de fuerza, con el ir bien cantaito como se suele decir, ambos conceptos no tienen porque ir separados se pueden unir perfectamente, el problemas es encontrar la fórmula para ello.

6. ¿Como ves el carnaval asidonense?

El carnaval Asidonense, de estos dos años atrás, hasta ahora, es un carnaval en pleno auge, el cual está resurgiendo de sus cenizas, y de nuevo se ven en nuestro pueblo múltiples y variadas agrupaciones de todo tipo, como años atrás, algo que desde que tengo uso de razón no había vivido y por lo cual me alegro mucho. Ya que está última década el carnaval en nuestro pueblo ha estado muerto, y solo contábamos con la comparsa de Cecilio durantes tres o cuatro años, y sobre todo con la chirigota  del incansable Pepe Delgado ´´Cortiña``, sin el cual el carnaval de Medina hubiese dejado de existir estos años atrás.

7. ¿Cambiarías algo?

No tanto como cambiar sino añadir, echo en falta una cantera de carnaval, ya que para mi ha sido muy frustrante,  el tener que esperar hasta los 18 o 19 años, para poder cantar en carnaval y no poder hacerlo desde pequeño como en otros sitios y no me refiero solo a Cádiz .Por lo que promovería a través del ayuntamiento y las peñas, concursos infantiles y juveniles de Carnaval para crear una cantera aquí en nuestro pueblo. Además una iniciativa que me gustaría que se diera, sería la de un museo del carnaval asidonense o sino un museo un espacio dedicado a nuestro carnaval, algo que nos ayudaría sobre todo a los jóvenes a repasar la historia de nuestro pueblo a través del carnaval y de la que tanto nos queda que aprender.

8. Que te parece el blog?

El blog la verdad es que está muy bien montado y muy completo, es muy interesante, sinceramente lo visito casi todos los días, y como digo a falta de un museo del carnaval asidonense, gracias a tu blog he podido conocer mas de la historia carnavalesca de nuestro pueblo algo que te agradezco profundamente. Sigue así Miguel que vas por buen camino.

9. Pablo Gavira es ¿de calle o de teatro?

Pablo Gavira, es más de calle de estar en contacto con la gente de nuestro pueblo, en definitiva el carnaval en sí, el verdadero carnaval es eso ¿no?, disfrazarse, cantar por las esquinas y pasarlo bien. Aunque claro está que la experiencia de cantar en el Falla o en cualquier otro teatro también es muy bonito de vivir.

10. ¿Algo que añadir que no te haya preguntado?

 No simplemente felicitarte por el blog, sigue así Miguel.
Y de paso felicitar a cada uno de los autores y componentes de todas las agrupaciones y también a cada una de las peñas o grupos que participan en la cabalgata del humor de cada año, sin los cuales en carnaval de Medina no sería posible.

Gracias por colaborar con el blog.
Gracias a ti por la entrevista. Un saludo a tod@s

1 comentario: