domingo, 31 de julio de 2011

ENTREVISTA A JUAN MARÍA CORNEJO

Hoy le ha tocado el turno en nuestro set de entrevista a Juan María Cornejo, hijo del autor asidonense Juan Cornejo. Él ha sido guitarra el pasado carnaval de la comparsa asidonense A Sangre Fría.




Empezamos la entrevista.

1. ¿Qué tal tu primera experiencia en este mundo del carnaval?

 La verdad, es que ha sido una experiencia buena, mejor de lo que me esperaba, conocí  gente de la que hoy me considero amigo, viví el carnaval de Medina de una manera diferente, cante en el teatro falla por primera vez, mi espina clavada desde niño en lo que se refiere a carnaval… también hubo otras cosas que no fueron tan buenas, pero poniéndolo todo en una “balanza” ahora mismo, gana lo bueno y lo aprendido.

 2. ¿Qué fue lo que te metió en este maravilloso mundillo?

Yo creo que el carnaval en general me vine en la sangre por parte de mi padre, el ha sido autor de agrupaciones locales, y tuve la suerte que desde niño siempre me llevaba con él a todos lados, al teatro falla, me ponía carnaval… En lo que se refiere a salir en una agrupación, a mi anterior a este año, me habían ofrecido de forma informal algunas cosillas, pero debido a que estudiaba fuera, no podía comprometerme 100% y que tampoco me convencía del todo, pues no había dado el paso, hasta este año que todo cambió, y mucha parte de culpa la tienen los autores de la comparsa: Cecilio y Josemi.

3. ¿Qué te dice el nombre de Cecilio?

Me dice buena persona, comparsa, mi autor de carnaval desde un punto de vista de unión.

4. ¿con qué letra de la comparsa A Sangre Fría te quedas?

¡En esto no tengo dudas!, me quedo con el pasodoble: “En el primer día”, que habla sobre el poder que puede llegar a tener la palabra de una persona y la libertad de expresión. Yo soy un defensor de que el  carnaval  tiene que ser crítico, reivindicativo… debe ser la prensa cantada. Aunque esto no quita que también me guste que toque otros temas, un repertorio de carnaval puede dar para mucho.

5. ¿Qué crees que le falta a la comparsa?

Pienso que más compromiso por parte de todos los componentes e ilusión.

6. Juancho es ¿De calle o de teatro?

A ver, no me gustan los extremos en este caso, o esto o aquello… me gustan los dos lugares, en los dos sitios hay que darlo todo e intentar disfrutar, pero cada uno tiene lo suyo, para mí la calle es la diversión, la alegría, el contacto directo con el público, las múltiples anécdotas…, el teatro es la seriedad, el competir, el no poder fallar, la responsabilidad, el sentimiento…. Aunque si no tuviera más remedio que elegir uno de los dos, en estos momentos, me quedo con el teatro (aunque sea un “pesado” del carnaval de calle, saliendo en la comparsa, en la cabalgata con un grupo… )

7. ¿Cómo ves últimamente el carnaval de Medina?

 Yo personalmente lo veo mejor que años atrás, hay más gente que participa, ya sea en las agrupaciones locales, ahora tenemos más, o en la cabalgata del humor, y por eso lo veo mejor, porque veo que participan más personas de Medina, y a mi eso me gusta, yo prefiero siempre a las personas activas, antes que a las pasivas. Podría mejorarse en algunos aspectos y yo intentaré contribuir a ello con mi “granito de arena”  siempre que pueda.

8. ¿Qué quitarías y qué añadirías para beneficiarlo?

Quitar no quitaría nada importante, añadir, añadiría el potenciar el carnaval de la calle, esto conlleva: más participación del pueblo, más piñatas de barrios, más iniciativa por parte de los bares y peñas, como el caso del Bar ramito este año. Ahora, añadir eso de un concurso local o de la Janda, como he escuchado, en el teatro de Medina, la verdad que no soy muy partidario, no lo veo claro por muchos aspectos, entre ellos, no se si sería bueno para el carnaval de nuestro pueblo competir entre nosotros en estos momentos. Si veo y estoy a favor, de un día carnavalesco con las agrupaciones locales, organizado en condiciones en el teatro,  en plan de convivencia y de echar un buen rato los carnavaleros asidonense, creo que sería lo suyo.

9. ¿Qué te parece este blog?

El blog es un gran acierto por parte de Miguel, yo soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con el pasado de mi pueblo en todos los temas, y poder encontrar aquí videos, fotos… de diferentes años del carnaval de Medina Sidonia perdidas en el olvido, me ha emocionado y gustado mucho. También es una fuente de actualidad carnavalesca y opinión.

10. ¿Algo que añadir que no te haya preguntado?

Pues poco más, yo aun no tengo mucho que hablar sobre lo vivido en el carnaval saliendo en una agrupación. Dar las gracias por la entrevista, decir que estoy a vuestra disposición y mandar un saludo a los lectores.

Muchas Gracias.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, de la cual me ha gustado mucho el punto de vista que tiene este chaval sobre ese concurso de las agrupaciones locales del que tanto se habla, ya que habría mas rivalidad entre ellas y eso casi siempre desemboca en malos rollos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista si señor, lo deja todo muy clarito.Se nota que sabe bastante de carnaval, gente así es la que hace falta aqui.

    ResponderEliminar
  3. Para peleas y mal rollo no hace falta nisiquiera concurso pa muestra un boton, el que es de esa condicion es de esa condición y punto.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista y buen blog, que ya hacía falta en Medina algo así.

    ResponderEliminar
  5. GRUPO NUEVOO EN LA COMPARSAA ES LO QUE HACE FALTAA! GENTE CON GANAS E ILUSION Y QUE DEFIENDAN BIEN EL REPERTORIO...BASTA YA DE FIGURITASS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrevista, queremos ver tu pluma ya en un pasodoble juan!! jajaja enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  7. buena entrevista, pero el concurso puede ser hasta positivo!! y eso premios o reconocimientos hacen que la gente lo de todo y se hable de carnaval para bien o para mal pero que se hable durante todo el año.

    ResponderEliminar