sábado, 15 de marzo de 2014

LETRA QUE GANÓ EL PREMIO A LA MEJOR LETRA LOCAL

Por petición de nuestro amigo Antonio José Candón (Toté) os ponemos la letra del pasodoble que se hizo con el premio a la mejor copla local en el concurso 2014 en Medina. Es un pasodoble de la comparsa los Realizadores.





PASODOBLE                  (COPLA A MEDINA)



Las noches blancas

qué bonito luce nuestro pueblo que bella estampa

las noches blancas

los turistas vienen para pasear y admirar

qué bonita están

nuestras viejas ruinas tan ilumina

qué bonita que se ven de madrugada

lucimos con gran orgullo

ruinas de un castillo o de una cloacas

ruinas que recuerdan las glorias pasadas

de tiempos que no volverán

pero la ruina más importante

es la tres mil currantes

que no encuentran un jornal

ruina la que hay en el campo

en nuestras carteras

ruina es la desgracias

de nuestras neveras

ruina la que tiene dentro

un ayuntamiento que no da pa más

con una cámara en la mano llegan los turistas

se llevan un álbum repleto de ruinas

unos cuantos dulces y poquito más

cuando este verano lleguen abrir vuestras puertas

abrir vuestras casas que pasen y vean

lo que es una ruina pero de verdad

22 comentarios:

  1. El cronista de la bahia17 de marzo de 2014, 10:11

    Me gustaría ir personalmente a cada autor y decirle las cosas buenas y las malas, simplemente por si les sirve para mejorar, y sin ánimo de hacer daño. Como se que muchos no se lo tomarian bien lo pongo por aqui y anonimo, aunque como digo me gustaria que la gente fuera abierta y poderle dar mi opinión sin que cuando me de la vuelta digan que soy un carajote. Reconozco que siempre he querido ser periodista y escribir en el diario pero sin la maldad que tiene el diario. Creo que deberíais ir a cádiz asin aprendéis de la crítica. Pero al parecer os falta un poco de coraje para ir a todos los grupos, espero que al menos no sea por miedo.

    Comparsa los realizadores ****
    La comparsa está bastante bien este año. Las letras no son para matarse pero son buenas, el popurrit muy alegre y animado. La música del pasodoble quizás deberían de cambiarla un poco más, se parece to los años. La presentación quizás es lo mejor. Romper el premio ha sido una de las mejores cosas que as echo cecilio, no me reiré nunca mais en un teatro como me reí, jajaja.

    Comparsa los mercaderes *
    Siento deciros que sois la única agrupación que es un tostón escuchar. La musica es infumable. La letra tampoco es muy buena pero la verdad es que es imposible de seguir con esa musica. Os lo digo muy en serio, o cambiáis de autor o no salir más porque el grupo es bueno y está bien afinado. Me encantaría deciros más cosas buenas, porque no tengo nada en contra de ustedes. Pero si vuestra familia o vuestros amigos no os lo dicen alguien os lo tiene uqe decir. Y sino cambiar otra vez a chirigota, estábais mucho mejor. Miguel o josemi os podría hacer la música, seguro que se presta.

    Chirigota la familia real ****
    El único fuerte de esta chirigota es el humor. Pero claro, siendo una chirigota pues con eso ya lo tienen casi todo ganao. Otro año más si quieres reirte en medina con alguieen es con esta gente. Ya desde los cuartetos, con permiso del coro de los gaññotis y de los angurrias son la agrupación por excelencia que hace reir. Pero tampoco os voy a engañar, meter ahí atrá dos o tres tíos que canten auqnque no sean graciosos porque no cantáis na. Se os escucha a lo justo. No se en que pensasteis cuando dejasteis ir a los dos que rellenaban voces. La gente dice que este año estáis mejor que nunca, yo creo que habéis estao al mismo nivel, solo que el tipo era más animado.

    Chiriota los arrastras ***
    Para mí ha sido un aalegría que haya una nueva agrupación de nivel aceptable. Buenas letras de pasodobles y cuplets,no maravillosas pero buenas. Música normal y cantáis mejor que la otra chirigota. Sois jovenes y es vuestro primer año, yo creo que si seguís vais a ser una gran agrupación. Evidentemente la mitad de la fila de alante se tienen que mover más, si es el primer año y están cortados darle vino. Ahí tenéis que aprender de la poca verguenza de los otros. Pero muy bien chavales.

    Coro las aventuras ***
    Escucharos siempre es un gusto. Es un coro animado, que cada vez canta mejor y tenéis mucho arte. Pero este año os habéis conffundido con ese tipo de humor friki. Eso para un salón de manga primer premio, pero en medina ha sido un error. Aguja de oro en los disfraces. En el popurrit si habeís tenio algún punto bueno, pero yasta. Vuestros propios integrantes del coro pienssan esto mismo, sino preguntarles y que os respondan con sinceridad. Creo que le habéis dado demasiado protagonismo al poppi en el popurrit. Veo bien que haga el rap y esas cosas porque lo borda, es un crack, pero dentro del repetorio creo que mucho. La chavala pedazo de fichaje. Me sumo al homenaje que por lo visto le hicieron a josemi.

    Las cinco estrellas me las guardo para el coro los recortables, que han alegrado siempre el carnaval y se les echa muchísimo de menos, un besito para mis abuelas.

    En resumenm,pedazo carnaval. Ahora pensar que si yo soy de una agrupación o no se que, me la suda. Esta es la verdad chavales, es lo mismo que dice todo el mundo en la calle, así que en vez de pensar que soy vuestro enemigo creerse esto y mejorar, que no pasa na, esto es un jobbie.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a mi agrupación intentaré mejorar la música pero me gustaria conocerte y charlar un rato. Sin maldad, solo para intercambiar opiniones. Asi que si me ves (y creo que se quien eres) no dudes en hablar conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cronista de la bahia17 de marzo de 2014, 11:11

      Te veo casi todos los días miguel, y nunca me ha importado charlar contigo, si de verdad sabes quién soy sabes lo bien que nos hemos llevado desde siempre. Pero no me creo cienporcien que no vayas decirle a nadie quién soy y otra gente no se lo tome tan bien como tu. Enhorabuena por tu comparsa. Lo de la música parecida le pasa a todos los músicos, ya lo sabes, es una guerra contra la qeu todo musico debe luchar, desde el mejor hasta el peor. Y además es buena música, pero deves intentar que cambie más. Bueno vi a dar una vueltecita que hace un día estupendo. un abrazo.

      Eliminar
    2. po yo creo que la musica es lo mejor de la comparsa, a mi el que me falla es cecilio que es mediocre escribiendo. Si yo fuera Miguel haria como josemi largarse con otro grupo o sacar solo una agrupación, porque ahi eres un segundon como fue el josemi , critica sana de persona que te conoce del carnaval aunque nunca hablemos.

      Eliminar
  3. Sr. cronista, se perfectamente quién eres porque has sido tan torpe de escribir sobre nosotros exactamente lo mismo que me dijiste el sábado cuando ibas medio ciego con tu niño, jajaja. Y me consta que lo mismo le has dicho a varios, así que realmente ya no hacía falta que lo pusieras aquí. Por suerte aún te respeto y no diré quién eres aunque hayas criticado a mi agrupación. Solo te diré que si querías ser periodista, cosa que no sabía, tendrías que haber tenido menos faltas de ortografía pichita, jaja, que después te metías conmigo y como ves yo no tengo ni una y tu has metido unas pocas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, soy componente y uno de los autores de la chirigota "La familia Real" me parece bien y además creo que es positivo criticas de este tipo en el carnaval, sin ningún tipo de intención de dañar a ningún grupo y siendo sincero y critico (pienso que esto también es carnaval) además ser sincero, es bueno para realizar una critica, no vale siempre que te digan que tu agrupación esta bien. Me alegro que salga gente y haga criticas de esta manera (las criticas se pueden compartir ó no pero cada uno tiene la suya y hay que respetarlas). Con respecto a mi agrupación acepto las criticas, incluso las comparto: NO CANTAMOS NA, pero por ese mismo motivo este año hemos salido como agrupación callejera, (somos conscientes de ello). Muchas gracias por lo que nos toca y esperamos el año que viene mejorar, aunque ya os adelantamos que no es nuestra prioridad cantar bien (aunque lo intentamos) sino disfrutar y hacer disfrutar como sabemos, haciendo reir. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tu critica como personal es muy buena pero no hables por los demás. Eso de que el tipo es un erros lo pensarás tu. El tipo es el que queríamos y lo hemos disfrutado como nunca además de congregar a mucha gente a nuestro alrededor cada vez que cantamos. El mundo friki también tiene cabida en el carnaval. Hay una cosa que se ve desde el escenario y eso es ver a la gente disfrutar de tu repertorio, y eso ha pasado este año. Claro esta que tu critica es muy respetable y claro esta que a todo el mundo no le va a gustar un repertorio, pero no hables por los demás y mira como llenabamos las calles y los tablaos. Por algo será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kien eres cronistaaaaa

      Eliminar
    2. El cronista de la bahia18 de marzo de 2014, 12:09

      Dime kien eres tu y si tengo confianza contigo te lo digo sin problemas cuando te vea, ni que fuera un etarra fugado, hahaha, solo e escrito una columna de opinion y si esto no fuera un pueblo y la gente aceptara crtiticas lo hubiera firmado con mi nombre con tol gusto del mundo

      Eliminar
  6. El cronista de la bahia18 de marzo de 2014, 12:06

    Gañotti no tiene nada que ver lo que dices y la respuesta y la explicación de porque llenais los tablaos y las esquinas la tienes en mis propias palabras: "Escucharos siempre es un gusto. Es un coro animado, que cada vez canta mejor y tenéis mucho arte". Por eso es, y eso no quiere decir que os hayáis equivocado en el tipo. Simplemente la mayoría de los chistes no os han salido graciosos o en medina no an gustado. No pasa nada, no se acaba el mundo y soys un pedazo de agrupación, ¿no ves que mi crítica es constructiva?. coge vuestro propio repertorio de años anteriores y mira ver si no es menos gracioso. No soy un cabrón y no te voy a dar nombres de los propios componentes del coro que me han reconocido esto, pregúntalo tu. Y no pasa nada, los únicos que se podrían cabrear a los que e valorado mal son los mercadres, y ¿quién de aquí con la mano en el corazon me dice que no llevo razon?. Llevo más de treinta años escuchando carnaval, no ablo por ablar. Y repito que he escrito esto por ayudar y mejorar el carnaval de medina, que la gente sepa sus puntos debiles. decirme que me calle y no escribo mas, ya ve tu a mi que mas me da. bastante tengo con estar parado y mis problemas, el carnaval es un jobbie.

    El de la chirigota de los gitanos, que supongo que eres recio porque los otros dos autores segun yo se estan trabajando. No digas que habéis salido como callejera porque cantais mal porque llevais dos años yendo al teatro y cantabais igual de mal. Ahora si no es una prioridad para ustedes pues vale, yo solo he dado mi opinion y lo que habla la gente. desde luego en cadiz mismo hay chirigotas que cantan mal, la que gano el año pasado cantan menos que ustedes casi, hahaha. cada uno que intente mejorar lo que quiera, pero al menos que sepan sus defectos, y si no los aceptan no los podran mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores sin duda los Gañotti y los Gitanos

      Eliminar
  7. Al cronista de la bahia que mejor debia de llamarse el derrotista de la bahia.
    Yo como coautora de la comparsa Los Mercaderes de Sidonia acepto todo tipo de criticas porque el carnaval en si es eso critica. Acepto tu critica. Claro esta que no la comparto yo creo que debias de dar la cara ya que tienes tanta valentia aunque creo que el dia que nos escuchaste no estabas muy bien . Lo digo por el comentario de otro anonimo que dice que sabe quien eres ya que le comentaste lo mismo de su agrupacion e ivas un poco bebido.Creo que ni tu mismo te enteraste ni de letras ni de musica.
    Ahora bien comprendo que no te guste la letra de nuestra agrupacion pero yo te lanzo un reto, si es que te gusta el carnaval:
    Tu eres capaz de sacar una agrupacion, escribirla, trabajarla, hacer la musica aguantar seis o siete meses ensayando todos los dias, y luego dar la cara. Creo que no.
    Y el sacrificio que hicieron esas personas tanto familiar como economico y solo para entretener al pueblo de Medina e intentar que el carnaval no se pierda.
    Yo creo que tu de sacrificios y de saber estar poquito.
    Solo te voy a pedir que te asomes al pueblo de Paterna de Rivera donde la gente nos a ofrecido varios contratos para actuar , lo mismo saben apreciar el esfuerzo de la comparsa de medina, no se te olvide nunca, la primera comparsa femenina que a tenido medina sidonia.
    A lo peor unas mujeres tiene mas valentia que otros que solo saben criticar, que como antes te he dicho acepto tus criticas, pero me fastidia que gente que no sabe beber y que posiblemente de carnaval cero lance criticas a gente que por lo menos da la cara
    Ah se me olvidaba no te olvides que la persona que hizo la musica es un hombre que en su trayectoria en el carnaval aporto y aporta mucho a estas fiestas y podria darte lecciones de carnaval y de respeto hacia los demas.
    Muchas gracias y espero que aceptes mi reto, a se me olvidaba lo de que querias ser periodista es cachondeo no?



    LA CARTERA "Angela Berrocal G.

    PD Yo si me identifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cronista de la bahia18 de marzo de 2014, 16:46

      Cartera, aplaudo vuestro esfuerzo, aplaudo a esas mujeres, aplaudo vuestro grupo y aplaudo lo que aportáis al carnaval. Aplaudo lo que curro pueda saber de carnaval y lo que ha hecho por el carnaval.

      Pero igual que yo no valgo para tocar el piano el no vale para hacer musica de comparsa. No es derrotismo, es realidad. ¿es derrotismo decir que el PP lo está haciendo mal?, no, es realidad. Sois un buen grupo, simplemente cambiar de musico, y que curro afine que afina de puta madre. Cada uno vale para algo.

      Sinceramente la letra no se puede seguir con esa musica. no se si es buena o mal. unos pasodobles larguisimos siempre con la misma musica. en serio ojala la gente fuera sincera con vosotros, esto lo piensa absolutamente todo el mundo menos vosotros supongo.

      Respecto a llamarme borracho por un comentario de alguien que cree quien soy me parece simplemente defenderse como un gato panza arriba.

      Y desde luego algo ha quedado clarísimo, menos mal que no di mi nombre, porque ya me están llamando borracho, pamplina y de todo solo por dar mi opinión. ¿en que pueblo vivimos?

      Otra cosa, ¿crées que los del jurado también son unos borrachos?, habeis visto los puntos que os han dado este año y el pasado???. Si de verdad crees que la musica es aceptable y tienens tantos cojones como dices ve al falla el año que viene y espera la critica que te harán allí, y entonces me llamarás venevolo.

      Eliminar
    2. Pienso que para dar una critica sobre un tema primero debes de tener las espaldas bien cubiertas de experiencia sobre ello,cosa que seguro que no,los mercaderes salen en el carnaval para disfrutar y pasar buenos ratos,no pretenden ganar premios ni nada teniendo en cuenta que son mujeres primerizas en el carnaval,que digas tu que curro el cafetera no entiende de musica del carnaval te diré que entiende,toca y canta que mas se puede pedir a una persona.....te diré que yo también te doy mi critica constructiva hacia ti,siempre se da la cara o nombre y normal que habiendote quedado en el camino de periodista no lo des porque puedes estar un poco frustado....
      Yo si doy cara y nombre Montse cafetera

      Eliminar
    3. Angela Berrocal G "La Cartera"18 de marzo de 2014, 23:22

      En primer lugar quiero contestarte a la pregunta deque ¿en que pueblo vivimos? Yo no se en cual vives tu yo vivo en el pueblo que me vio nacer y que todos los dias añoro porque por causas ajenas a mi no puedo disfrutarlo pero tu con tu palabreria inculta insultas a sus gentes sin dar la cara, mira tu por donde .

      Dices que tengo cojones no te equivocas tengo ovarios y reaños que es lo que te falta ati para dar la cara.
      Al falla no pudimos ir porque los componentes de mi comparsa son paraos y para ir hay que pagar una fianza.Ademas nosotros no buscamos ni premios ni gloria como te dije está mañana solo buscamos pasarlo bien y de hecho lo hicimos aparte en Medina y aparte en Paterna donde nos recibieron con los barazos abierto. Dondd por cierto quieren mucho a FRANCISCO GONZALEZ "CAFETERA" sabes porque porque en el falla con una comparsa de alli llegaron a Semifinales, fijate tu por donde y eso que de carnaval curro ni idea y de musica menos.PAMPLINA eso es lo que me pareces.
      Pero no me contestaste al reto que te plantee te ves haciendo la musica de una comparsa, te ves ha iendo la letra y tienes hue os para ir al falla tu valiente hombre que se eacuda en un anonimo , no para dar una critica sino para insultar a una persona........Ves ese tipo de persona no crei encontrarla nunca en mi pueblo .
      Creo que eres el tipo de gente que pasa por la vida sin aliciente ninguno y solo con el afan de hacer daño

      Eliminar
    4. Angela Berrocal G "La Cartera"18 de marzo de 2014, 23:26

      !AH SE ME OLVIDABA TU QUE DAS LECCIONES DE SABER DE MUSICA TE ACONSEJO QUE VAYAS AL CONSERVATORIO"
      SE DE MUY BUENA TINTA QUE CURRO NO FUE PERO DE MUSICA TE DA MIL VUELTAS Y COMO DICE UN XICHO ANTIGUO NO HAGAS CASO DE LA PICADURA DE UN BICHO O LO QUE ES LO MISMO A PALABRAS NECIAS OIDO TAPONAOS AL OTORRINO HIJO VE AL OTORRINO

      Eliminar
  8. Para mi no eres un cornista de la Bahía, eres un pamplina de la bahia, como hay tantos.
    Si quieres ayudar al carnaval critica cuanto quieras pero para ayudar sal o haz una agrupación y déjate de pamplinas.

    ResponderEliminar
  9. Señores, hasta aquí llegó el debate. Lo siento pero no publicaré más comentarios en relación al tema. Si quereis opinar sobre otra cosa estupendo pero creo que han quedado las cosas bien claras y no hay que volver a lo mismo siempre. Un saludo y espero que entendais mi postura.

    ResponderEliminar
  10. El cronista de la bahia19 de marzo de 2014, 12:01

    Precisamente era el ultimo comentario que escribía, y además creo que zanjaba la cuestión pues le daba la razón a ella en casi todo, así que creo que deberías publicarlo además que he perdido un rato importante, ahora has avisado, pero a mi no me avisaste. Comprendo que pares, pero no sin avisar, así que creo que deberías publicar el mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible recuperarlo ya. Lo siento.No porqe no quiera sino porque n o puedo recuperarlo.

      Eliminar
  11. Miguelito no censures que eso está mu feo, jijijiji. Ahora que quería dar mi opinión sobre todo este derroche de sabiduría carnavalesca. Desde luego.

    ResponderEliminar
  12. Fespeto todas las opiniones pero al que no le guste algo con no escucharlo o salirse de la carpa tiene bastante

    ResponderEliminar