miércoles, 30 de mayo de 2012

ENTREVISTA A MANUEL CANDÓN AGUILERA

El Blog del Carnavalero le ha realizado una entrevista al autor asidonense Manuel Candón. Para aquel que no lo conozca Manuel fue autor de numerosas agrupaciones de los años 60, 70 y 80, siendo muy recordado entre los aficionados más mayores como uno de los grandes en Medina y que sus letras eran reivindicativas. Espero que disfruten con la entrevista que, aunque solo tenga siete preguntas merece la pena.



1. ¿Quien es Manuel Candón?

M.C. Pues una persona sencilla y humilde que nació aquí y que desde niño me viene la afición al carnaval. Entonces no había televisión y seguía a las agrupaciones, me aprendía las letras y en el campo donde trabajaba las cantábamos en la cuadrilla. Había un grupo de chavales que tenían una agrupación y yo me juntaba con ellos para aprenderme las coplas. Aunque recuerdo que el carnaval se acabó cuando empezó el Franquismo, pero gracias a Santiago (El Médico) que entró de alcalde y volvió a admitir que se saliera otra vez el carnaval.
Ahi conocí a un grupo de chavales que querían un autor y yo me ofrecí con la ayuda de un amigo. Al dejarme tirado ese hombre me vi en la obligación de sacarles el repertorio, y salió una cosa muy bonita. La agrupación fue "Los Labradores de Antaño".

2. ¿Que Agrupaciones sacastes?

M. C. Pues como ya te dije antes "Los Labradores de Antaño", luego "Los Alegres Marineros", que fue un éxito en Medina. Incluso tengo una crónica del Diario de Cádiz diciendo que el carnaval en Medina haía nacido de nuevo. "Los aprendices del maestro ", "Los Pintores de brocha gorda","El Pelotón de los Torpes" fue escrita por mi también, "Los Joyeros Ambulantes de la Morería", "Los Gandis", "Los Natalios", "Mi Grano de Arena", en fin no me acuerdo de más. Hice seis agrupaciones y luego tuve un parón porque me fui a trabajar a Cádiz. Cuando volví recuperé las ganas de carnaval y volví a escribir.

3. ¿Cómo era el Carnaval de antes?

M.C. Pues era muy bueno. Antes no había subvención ninguna, teníamos que buscar los sitios para ensayar, nos metíamos en unos cobachones donde el techo estaba muy malo, sin luz ninguna, en fín era muy complicado de salir pero se disfrutaba mucho. Pasábamos la gorrilla para pagarnos el disfraz. Después de ensayar mucho teníamos que pasar las letras por la censura y a lo mejor de lo que habíamos ensayado solo te dejaban cantar dos o tres letras, lo demás no te dejaban cantarlo. Era duro.

4. ¿Prefiere el carnaval de antes o el de ahora?

M.C. Yo prefiero el de antes porque era más sencillo. Ahora se necesita mucho (mucha parafernalia de decorados y no se esmeran tento en las letras).Antes no había ni alumbrados por las calles. La gente participaba más y gustaba más. Recuerdo que por participar en el teatro las agrupaciones teníamos que pagar para cubrir los gastos de mantenimiento de recinto.

5. Háblanos algo del libro que está haciendo.

M.C. Pues el libro habla de mi vida, desde que nací hasta estos tiempos. Por supuesto habla de mi pasado carnavalesco y de muchas cosas más que me han ocurrido. Ahora lo estoy pasando a ordenador en la biblioteca, donde paso alli algunas tardes.

6. ¿Qué le parece a usted el carnaval actual?

M.C. Lo veo que no es como el de antes,respeto a los que salen y gustará pero para mi le falta la sencillez de entonces. Antes era más popular. Ahora se ve más interesado, menos campechano.

7. Cuéntanos alguna anécdota que recuerde.

M.C. Pues te voy a contar de cómo conseguí el bombo y la caja para mi agrupación, ya que en las primeras salíamos sin estos instrumentos. Resulta de que gracias a la agrupación "El Pelotón de los torpes" conseguí el bombo y la caja para mi agrupación. Pepe Carrera era el director del Pelotón de los torpes y entonces me ofreció Bombo y Caja a cambio de escribirles el repertorio de su agrupación. Y así hice, ellos me dieron los instrumentos y yo les hice el repertorio de la chirigota. Me dio mucha pena esa agrupación porque fue abucheada en el teatro porque en su actuación pelaron en el escenario a uno de sus componentes y eso no cayó bien al público. Recuerdo que antes habíamos cantado nosotros con "Los Alegres Marineros" y fue un éxito. Pero cuando se subieron ellos al escenario luego e hicieron lo de pelar al componente a la gente no le gustó y saleron abucheados del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario