lunes, 3 de octubre de 2011

ENTREVISTA A HIGINIO MAESTU



El Blog del Carnavalero ha tenido la suerte de entrevistar a Higinio Maestu, co-autor junto con Antonio Jiménez del Cuarteto Que el pasado año nos representara en el Falla con el nombre de "GRAN CUARTETO". Decir Higinio es decir humildad, compañero y amigo. Tiene 25 años, es ingeniero informático y en su currículum carnavalesco cuenta con 2 primeros premios en el falla en la modalidad de cuarteto infantil. Ha salido en varias agrupaciones de Naveros y ha hecho 3 cuartetos de adultos. Espero que disfruten con la entrevista que no tiene nada de desperdicio.

  
 
¿que tal Higinio?
Pues muy bien, alagado por recibir esta entrevista.

1. ¿Desde cuándo tu afición al carnaval y sobre todo al cuarteto?
            Pues no tengo memoria para tanto, lo primero que recuerdo es con apenas 8 años cantando en una chirigota en Naveros. En Naveros, donde me crié, mi padre además de mi padre era mi maestro, y allí aparte de las matemáticas y la lengua, había una asignatura de carnaval. Todos los años sacábamos una chirigota todos los alumnos de la clase, chicos y chicas, que ensayábamos en clase y que él escribía y que cantábamos por todas las puertas de Naveros en carnaval. En 2 horas se acababa el paseíllo, cómo sabes, aquello es más corto que una carrera de caballos en la caleta.
            El cuarteto en concreto fue a raíz que salí como componente. Siempre fui de chirigota, pero después de 1999 y 2000, cuando salimos en cuartetos los 4 primos con mi padre, momentos que están entre los más bonitos de mi vida, fue cuando empecé a aficionarme a los cuartetos. Además, en Cádiz conocimos al Bati, nosotros ganamos los primeros premios esos 2 años de infantiles y ellos de adultos, y coincidimos varias veces por lo que empezó una amistad que aún dura. Al igual que con el Vera, o con el Morera, que ambos colaboraron con nosotros el año pasado. Esos contactos me sirvieron para seguir y fijarme en ellos, y engancharme cada vez más a esta modalidad.

2. ¿Cómo te fue con el cuarteto el pasado año?
Pues en general muy bien, las “pechá” de reír tanto en los ensayos y sobre todos en las actuaciones en bares y sucedáneos fueron importantes. Y lo más importante aún, era ver que la gente también reía. Tengo 2 o 3 actuaciones y recuerdos grabados muy bonitos, cómo cuando de forma improvisada nos montamos los 4 en la ventana del Nino y cantamos varias cosillas que le teníamos dedicado a Medina. Aquello fue mágico, no sé si porque lo hicimos bien o porque la gente estaba borracha, jaja, pero la respuesta de los presentes fue increíble. Además fue la primera y la última vez en la que el Nino nos invitó a un cubata, y encima sonriendo.
En concreto, pues en el falla no gustamos lo que nos hubiera gustado. Cometimos varios fallos que el diario fue lo único que resaltó, aunque bueno, me quedo con el popurrit, donde conseguimos enganchar al público en casi los 10 minutos que duró. Y cómo otra concreción me vi muy ajetreado con todo lo que conlleva la preparación de una agrupación para ir al falla. Por poner otra pega, pues me gusta decir lo bueno y lo malo, volví a pasarlo mal cantando en una carpa con una barra, para mí, hechos cercanos a lo contradictorio.
Total, que muy bien, creo que en el falla estuvimos peor que el año anterior pero en Medina gustamos mucho más.

3. Este año te decides por una chirigota. Como diría Mouriño ¿Por qué?
El cuarteto, hoy por hoy es mi modalidad, lo que más me gusta. Es lo más difícil pero creo que también es lo más bonito del carnaval, ya que es lo que más humor lleva, que siempre debe ser la base del carnaval. Pero creo que no es para la calle, creo que es solo para el teatro. Y la mayor parte de actuaciones son en la calle. En bares, tablaos o en la misma calle donde la voz de una sola persona no llega bien a los que escuchan, donde los movimientos están limitados y dónde es difícil hacer ruido para llamar la atención.
Aparte, en el cuarteto puedes compartir las risas y el cachondeo con 3, en la chirigota con muchos más. Y bueno, la verdad, que me gustaría probar de todo.

4. ¿Sigues contando con Antonio Jiménez como co-autor?
Por supuestísimo, de hecho, él cuenta conmigo cómo co-autor al igual que yo con él. Quiero decir que aunque él llegara más tarde yo no estoy antes que él. El año pasado escuché varias veces decir el cuarteto de Higinio, y este año sinceramente espero no escuchar algo parecido. Será incluso casualidad que más o menos llevamos todo al 50%, el decidió el tipo el año pasado, yo este año. El hace un cuplé yo hago otro, él hace una cuarteta, yo otra. Él canta bien, yo voy al ayuntamiento. Nos llevamos estupendamente, tenemos confianza para decirnos esto sí, esto no, y lo mejor es que creo que nos complementamos muy bien, ya que tenemos tipo de humor diferentes. Somos muy distintos y eso es perfecto, cuando falta seriedad yo la pongo, y cuando falta cachondeo lo pone él, o el mora, jaja, que es cómo su hermano siamés, pues nunca los he visto separados.
A parte de nosotros dos, le hemos dado total libertad al grupo de aportar letras e ideas, cómo hicimos años anteriores, y creo que este año si se va a cumplir, pues ya algunos cómo Juan Recio están aportando cosas muy interesantes.


5. Cuéntanos algo sobre tu chirigota. Nombre, componentes, etc... Hasta donde quieras.
Bueno lo primero el nombre, “LO QUE MEDINA ASIDO”. Los componentes son casi todos ex carcelarios cómo “El Pichita”, Cristian Pavón, Carlos Manuel, Juan Recio, Chano 5, Antonio Pan, Rubén Pan y El Mora, que este sigue en la cárcel, pero tiene permiso para ensayar.
El grupo me encanta, cantar no cantaremos casi na pero son las personas con las que siempre he querido formar una chirigota, aunque faltan muchos cómo el Libi, Almaraz, Benjamín, Ramito, Carlos, Julio, Rodrigo o Parrondo, Andrés y Álvaro. Todo se andará.
Nuestro propósito es pasárnoslo bien y a la vez hacerlo lo mejor posible. Partimos con muy poco ya que yo por ejemplo he tenido que coger la guitarra, cuando se me da más que regular. Aún andamos probando diferentes bombos y nos faltan componentes. Pero si hay algo claro es que vamos a salir, aunque sea con cacerolas y sin guitarra.
El miércoles 28 tuvimos nuestro primer ensayo y empezamos a meter el pasodoble, y salimos muy contentos, creíamos que iba ser todo más lento.

6. ¿qué te parece el carnaval de Medina?
Pues creo que hay que ser optimista. Pepe Delgado ha estado muchos años solo, y Cecilio a veces. Ahora, parece que cada año se apunta una nueva, primero nosotros con el cuarteto, luego volvió Cecilio,  luego los del coro flamenco, luego curro, el coro los recortables y este año el coro a pie con más gente que el coro sentado. Creo vamos para arriba, entonces hacer una opinión general negativa del carnaval de Medina en estos momentos creo que sería un poco derrotista.
¿Qué hay que mejorar?, muchísimas cosas, pero creo que vamos en el buen camino.

7. ¿Qué le falta y que le sobra según tu criterio?
Pues mira, aquí voy a tener que entrar más al trapo sobre que hay que mejorar, jeje.
Lo primero, creo que se nota cuando va mejorando el carnaval de una ciudad, cuanto más se habla de él. Por ejemplo, en Cádiz, que es el extremo, no se habla de otra cosa. Aquí ya se empieza a hablar de carnaval en otras fechas que no son febrero. Tu propio blog hace que yo esté leyendo cosas del carnaval de Medina en cualquier fecha del año, cosas cómo esta hacían falta.
Dicen que debe mejorar el público. El público es una masa, no se le puede achacar mucho, lo que hay que hacer es que esa masa se interese por el carnaval y empiece a valorarlo. ¿Cómo?, con más y mejor carnaval.
Más agrupaciones. El que esté en su casa y le guste el carnaval y diga que Carnaval de Medina no vale nada ese debería llevarse un “babuchazo”. Porque si queremos que el carnaval de Medina guste más y a más gente todos los enamorados de esta fiesta tenemos casi la obligación de hacer algo para que los demás se enganchen también. Más salir y menos criticar. El que tenga tiempo para ello, claro.
Más carnaval de la calle. Más agrupaciones en la calle cantando un domingo en una escalera. Menos carpa y más calle. Es uno de los motivos por el que nos hemos pasado a chirigota. Con el cuarteto las voces no llegaban. Este año, si aguantamos la resaca estaremos todo lo que podamos.
El teatro. Hay que usarlo como la gran oportunidad de agrandar la fiesta. Aquí entro en un tema conflictivo. Soy partidario de un concurso y así lo he propuesto al ayuntamiento quienes también son partidarios de recuperar ese antiguo concurso. Aunque ya me han anunciado, bueno también lo anunció el alcalde públicamente en un acto en el silo, que nos reuniremos todos, y democráticamente decidiremos los aspectos del carnaval de este año. Al principio pensé tal cómo dijo en este blog Juancho, con el que por cierto, me llevo estupendamente, y conozco desde pequeño. Pensé ¿entonces eso puede causar que haya peleas y malos rollos entre amigos?. Y dije: sí. Pero yo nos los voy a tener, y creo que él tampoco. Porque no somos de esa clase de persona. Yo sé perfectamente ganar y perder y sé tratar y admirar a una persona exactamente igual si compito o no contra ella. Habrá peleas entre los que quieran pelear, habrá peleas entre los envidiosos, los presumidos, los que no tengan educación y por supuesto los derrotistas. Yo sé que entre personas digamos “normales” no debe haber ningún tipo de problemas.
Mira yo llevo jugando partidillos de futbol desde pequeño. En un partido de fútbol suele competir un equipo contra otro. He visto personas que se pelean con sus propios amigos a diario en el fútbol. Esto es lo mismo. Hay gente polémica que no vale ni para jugar al fútbol ni para competir en un concurso de carnaval con los amigos. Porque al fin y al cabo entre los carnavaleros de Medina casi todos somos amigos. Sinceramente, no me veo discutiendo o peleándome con Curro o con Josemi. Son personas con las que me llevo estupendamente, personas a las que admiro y por supuesto respeto y respetaré. Además, ¿no se hace una cabalgata del humor donde todos compiten por un premio en esta misma ciudad?.
Otra cosa es opinar, se podrá opinar que según el criterio de uno el premio se lo merecía otro, o lo que sea. Pero esto también daría mucha vida al Carnaval. Todas esas opiniones, que se convierten en medio discusiones en los bares sobre quién se merecía un premio aumenta la difusión del carnaval, cómo que hace que esté más presente. Volviendo a la analogía con el fútbol, todos sabemos que hay máquinas que podrían detectar perfectamente los fuera de juego, pero siguen dejando a los árbitros. ¿Por qué? La polémica hace que se hable de fútbol y eso hace que la gente vea el fútbol. Pues lo mismo pasará con un concurso con un jurado.
Además lo mejor de todo esto, es que el que piense que el concurso es malo, quién piense que el concurso puede provocar peleas o quién piense que se va a cargar el carnaval, simplemente que no se inscriba en el concurso. Así cada uno tendrá la oportunidad de elegir, pero que exista esa oportunidad. Que existan en Medina cuántas más oportunidades de hacer carnaval mejor.
Y para terminar el tema, puede que si se hace un concurso al mejor pasodoble, mejor cuplé, mejor afinación, mejor estribillo, etc etc, casi todo el mundo salga premiado y contento porque en el carnaval de Medina no creo que haya alguien mejor que otro, pero sí que una suena mejor, otra más graciosa y otra tiene mejores letras. Y cada año por ejemplo, hay un estribillo mejor que los demás. Aunque bueno, esta opción habría que puntualizarla bastante.

8. Higinio es de calle o de teatro?
Esta pregunta es muy difícil pero creo que soy más de teatro. Me encanta el concurso del falla, y estos últimos años con la credencial he ido muchísimo. También me gusta la calle evidentemente, se disfruta más, es cómo más el auténtico carnaval, pero si tengo que elegir, creo que elijo teatro por la calidad y las pasiones que desata.

9.¿Sigues el Blog? ¿Qué te parece?
Bueno, cómo te dije, seguí un poco el antiguo, sobre todo en carnaval, y hasta que no me lo dijiste no sabía de la existencia de este. Un día trabajando lo busqué y por tu culpa perdí toda una mañana de trabajo. Me quedé engatusado leyendo entrevistas muy buenas cómo la del buti por que me “jarté” de reir o la Juancho, que me pareció super interesante, se nota lo que sabe de carnaval. Y en general me sirve para enterarme de cosas que no me entero en la calle a veces. Por el blog me enteré que el Jiménez y yo sacábamos este año chirigota.
Lo que te animo es a que nunca lo dejes, porque cada vez la gente habla más de él y eso es que va para arriba. Un trabajo muy bueno.

10 ¿Algo que añadir que no te haya preguntado?
Creo que me extendido tanto que no me merezco esta pregunta.  Nada, sólo decir que todavía hay tiempo que se anime más gente, que salgan más chirigotas o lo que sea. Que aquí nadie gana dinero con esto, que salimos porque nos gusta, y si el primer año sale la cosa un poco peor no pasa nada. Nosotros somos un claro ejemplo, un grupo nuevo. Hay que ir mejorando cada día, aprendiendo de las críticas de los demás. Así que quién quiera hacer un comentario no tiene porque poner anónimo pues las acepto de buen grado a no ser que sean totalmente destructivas. Muchísimas gracias Miguel por la entrevista y por la labor que haces. ¡Viva el Carnaval!

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista Miguel, enhorabuena, da gusto leerla.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima entrevista y maravillosas respuestas,como se nota que este tío entiende de carnaval un rato, que grande eres Higinio picha!!!.Mucho ánimo tío,en vuestra nueva andadura ,con ilusión,que seguro que la tenéis,y esfuerzo ,que también, veras que to va pa delante,sino fíjate el año de Los Proteinas,muchos no daban un duro por nosotros y al final fue todo un pelotazo.Así que mucho animo y mucha suerte ,a cuidarse.Un abrazo maquina

    ResponderEliminar