El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha avanzado las propuestas que el Ejecutivo provincial trasladará al Pleno del próximo 21 de octubre. En esta sesión plenaria se propondrá la transferencia de casi 1´3 millones de euros destinada a los Ayuntamientos y a la Mancomunidad de la Sierra que afrontan con personal propio la gestión de obras comprendidas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea). Diputación y Junta de Andalucía financian el citado importe que se dedicará a la adquisición de los materiales necesarios para llevar a cabo actuaciones en infraestructuras y servicios públicos.
Con esta decisión el Profea cobra plena efectividad, ya que esta misma semana Diputación inicia la mayor parte de las obras en aquellas iniciativas en las que asume la gestión integral. La institución provincial gestiona 108 de los 131 proyectos contemplados en la nueva edición. El Profea dispone de un presupuesto de 21´6 millones de euros. Con esta cobertura se constituirán 10.540 contratos y se superarán más de 190.000 jornales. En su financiación convergen fondos de la Administración General del Estado, que retribuye al personal contradado, así como de la Junta de Andalucía y Diputación, que costean la adquisición de los materiales necesarios para las obras.
El gobierno de Diputación también planteará al Pleno su respaldo institucional en dos campañas: la inclusión del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se dirige a la UNESCO, y la declaración en defensa de la almadraba promovida ante el Parlamento europeo. En la propuesta sobre el Carnaval de Cádiz se precisa no sólo su valor cultural sino también su repercusión económica en el conjunto de la provincia además de sus vínculos con otros Carnavales célebres como el canario y el de Montevideo.
Con la iniciativa en defensa de la almadraba se busca el refrendo institucional unánime a los planteamientos que ya se abordaron el 25 de septiembre, en el curso del encuentro convocado por la presidenta de Diputación, Irene García, en el que participaron los Ayuntamientos de Conil, Barbate y Tarifa; partidos políticos; sindicatos y cofradías de pescadores. En la reunión intervino la europarlamentaria socialista Clara Aguilera, quien expuso las pretensiones de la Declaración planteada ante la Cámara europea: la posibilidad de fijar una cuota científica adicional para las almadrabas “a fin de evaluar los efectos del plan de recuperación”; el acceso a nuevas subvenciones para las empresas ya constituidas así para nuevas pymes que propicien empleo y valor añadido; así como la inclusión de la almadraba en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario