sábado, 31 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL A. COLLANTES

El blog del carnavalero, esta vez de manos de Cecilio Gamaza, entrevista a Miguel A. Collantes, autor de música de la comparsa En tus Manos. Miguel vuelve a la comparsa despues de un año de descanso y de ser autor musical de la chirigota Los Proteinas en 2010. Aquí os dejo la entrevista.





1ª ¿Miguel como te sientes ante el regreso a la comparsa, la modalidad con la que empezastes como autor, después de tu aventura en la chirigota?

M. A. Pues me siento con muchas ganas y con una ilusión distinta, ya que la comparsa va por muy buen camino. Entre todos estamos haciendo un buen trabajo (aunque siempre se puede hacer mejor). A pesar de los inconvenientes que estamos teniendo por la falta de algunos componentes por motivos laborales estoy contento con el grupo.


2ª ¿Qué tal tu experiencia en la chirigota?

M. A. La chirigota fue algo que quería hacer desde hace algunos años y Curro me puso sobre la mesa un proyecto muy bueno, que luego se le fue dando forma como pudimos, ya que solamente ensayábamos los Viernes. A pesar de todo salió una cosita muy bien hecha y totamlmente distinta a lo que se estaba acostumbrado a ver en Medina. Mi experiencia fue muy buena, ya que ha sido el año que carnavalescamente hablando mejor me lo he pasado, tanto en los ensayos como en la calle.
Por ponerle un pero, me quedé con las ganas de cantar más en la calle y a lo largo del año.

3ª ¿Qué quitarías y que añadirías al carnaval de Medina?

M. A. Yo personalmente  le daría otra forma de ver el carnaval de Medina. Por ejemplo, primero elegiría un pregonero local (que me consta que hay muchos carnavaleros que se lo merecen), y apoyaría más las actuaciones de agrupaciones locales en la calle, así como un concurso en el teatro para que vengan todas aquellas agruaciones que quieran y de donde sea. Haría un concurso único, donde (sin importar la modalidad de la agrupación) se premiara por ejemplo la mejor letra de pasodoble, la mejor presentación, el mejor cuple, popurri, tipo, ingenio, en fin muchos premios para que no sea la monotonía de ganar un primero, un segundo y un tercero solamente.
Quitar, pues aunque es muy difícil toda esa lacra que lo critica todo y no valoran el esfuerzo que lleva sacar algo en carnaval, tanto agrupación como la cabalgata.

4ª ¿Respeto al supuesto concurso en Medina, que opinas, debería hacerse a nivel local, a nivel comarcal o a nivel provincial?

M. A. Yo lo haría a nivel provincial, y como he dicho en la pregunta anterior con muchos premios para que haya más ocpiónes para todos.

5ª ¿Qué piensas del carnaval de Medina, autores, agrupaciones, aficionado, etc…?

M. A. Pienso que el número de agrupaciones que hay ahora es muy bueno ya que hay cierta rivalidad y eso trae buenas consecuencias en cuanto a calidad de la agrupación se refiere. Los autores que hay ahora mismo no pasan desapercibidos, tanto en calidad de sus repertorios como en el ingenio de los tipos que hay pensados. Me consta que el 2012 será un año de mucha calidad en las agrupaciones ya que gracias al Blog he podido escuchar algo de sus repertorios y me han sorprendido bastante.
El aficionado es ahora el que tiene que responder y valorar más el esfuerzo que se realiza y no limitarse a lo mismo de siempre...

6ª ¿Cómo ves a la comparsa este año?

M. A. Pues la comparsa va por buen camino si se sigue trabajando en el repertorio. Con respecto a años anterioes yo diría que va a ser de lo mejorcito que ha salido en los últimos años (por lo menos ese es mi punto de vista). Viene con mucha fuerza y de repertorio está bastante bien , tanto en letra como en música.
Como dice el refrán un padre nunca hablaría cosas malas de un hijo no.......pues que te voy a decir yo. Ya lo valorará el aficionado.

¿Aunque este grupo sigue siendo en gran parte el mismo, que tal los nuevos fichajes. Y que tal con los grupos y autores de las chirigotas que has hecho estos años?

M. A. Yo personalmente estoy encantado con los fichajes de la comparsa, cantando y como personas. Me ha sorprendido mucho Alex y El Viudo Chico que están  aportando mucho a la comparsa. A titi gavira ya lo conocñía de Los Proteinas y no me ha defraudado. También me quedo con gente como Juan Mª o Oscar que no conocía personalmente y me han demostrado ser buenas personas.
Con respecto a la otra pregunta me llevo bien con el anterior autor. Aunque hubo un pequeño mal entendido el año de Las niñas de la Banda porque decidí no salir por el nacimiento de mi hijo no tengo problema alguno con nadie. Y si alguien lo tiene conmigo pues lo siento.

8ª ¿En el carnaval, cuales son tus aspiraciones como autor?

M. A. Con respecto a la comparsa, pasarla a cuartos (cosa que ahora mismo esmuy dificil), y aportar cada año mi granito de arena sea de la forma que sea.

9ª ¿Padilla, Olmo, Manuel Candón u otro pregonero Asidonense? (mojate como tus bloggeros)

M. A. Personalmente prefiero a Padilla (padre) y no por menospreciar a los demás sino porque creo que ya hace mucho tiempo que debió ser pregonero. Otro sería Manuel Candón que es un hombre que a pesar de haber hecho grandes comparsas nunca ha sido reconocido por nadie. Miguel Olmo me consta que no quiere ser pregonero. Aunque no siempre tiene que ser un autor  de agrupación , porque hay gente de la cabalgata que tambien se merecería ser pregonero  por su constancia.

10ª ¿Para cuando una entrevista a tus directores?

M. A. Nunca me lo he planteado pero todo se andará. Primero voy a hacer las tres que tengo pendientes y lusgo ya veré. Por cierto la próxima es la de Dani Chirín que la colgaré la próxima semana.

11ª Cómo comprenderás no te voy a preguntar que opinas del blog. Para terminar danos alguna reflexión carnavalesca que merezca la pena.

M. A. Mas que una reflexión es un deseo y es que un dia cualquiera del carnaval nos juntemos las cinco agrupaciones en la escalera del nino y hagamos un pique entre todas para revivir años anteriores, que terminemos unos cantando con los otros y se viva un verdadero ambiente de carnaval como el año de Los Monigotes.

11 comentarios:

  1. Cuando monigotes eramos niños, no habia la maldad y la envidia que hay ahora. Pero de todos modos sería bonito.

    ResponderEliminar
  2. En vez de en el Nino, frente al ortega y la Gamaza miguel, que ya esta bien con el Nino miguel no le demos de comer mas.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de dar de comer a nadie, simplemente el nino tiene una plazoleta privilegiada donde no molestamos al trafico y una grada elevada a modo de escenario donde se reparte la acústica sin necesidad de micrófonos. Si quereis dar de comer a la de gamaza, ortega y bar la plaza, se canta en la escalerita de paca nuñez, porque el carnaval es largo y se puede cantar en muchos sitios. Además el nino suele contactar con las agrupaciones y poner carteles, tal y como hacen otros muchos comerciantes en carnaval. El que quiera se pone en contacto con las agrupaciones y punto. Antiguamente estaba el bar fernando y también se cantaba allí, así que no es por el nino sino por el sitio

    ResponderEliminar
  4. ole ole y ole ...corista

    ResponderEliminar
  5. De cualquier cosa se saca un debate, que blog más guayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.

    Donde se debe cantar es en la escalera de la iglesia mayor.

    ResponderEliminar
  6. CADI CADI CADI, QUE DE TONTERIA PA SALI EN EL CARNAVAL... BLAM BLAM...

    ResponderEliminar
  7. no se si es guayyyyy o no pero es lo que hayyyyyy. Por lo menos está actualizadoooo.

    ResponderEliminar
  8. CORISTA QUE MANERA DE CONTESTAR, TU SI QUE SABES

    ResponderEliminar
  9. Que cada uno cante donde le dé la gana y que cada uno escuche donde le dé la gana y a quien le dé la gana. Esto es muy sencillo.

    ResponderEliminar
  10. corista no bebas mas cervezas en el nino por favor

    ResponderEliminar
  11. JUVENTUD DE LOS BOTELLONES... Yo me bebo la birra donde me sale de los cojo....

    ResponderEliminar