miércoles, 31 de agosto de 2011

ENTREVISTA A JOSE "MACHICHA"

Hoy entrevistamos a Jose Ángel Guerrero Reyes "Machicha". Decir Machicha en Medina es decir arte y compás. Jose es uno de los autores del Coro "Allegro Molto Gañoti". Aunque el año pasado se lo tomó como sabático, este año se decanta por el coro porque lo puede compaginar con su trabajo. Esperemos que disfruten de esta entrevista.



1. Después de un añito de descanso vuelves a salir. ¿ Qué te anima a ello?

M. Pues lo que más me anima es que el año pasado eché de menos el estar en una agrupación, tras 6 ó 7 años consecutivos saliendo, el gusanillo lo tenía ahi, aunque me lo pasé muy bien en la calle con mi novia y los colegas. Porcierto, fueron los primeros carnavales que pasaba con mi novia libre de agrupación, y eso tiene mérito por parte de ella, claro está, así que estaba en deuda con ella al respecto.
Este año me siento un poco debutante por el hecho de estar un año sabático, y me lo tomo con muchas ganas de pasarlo bien y agradar a todo aquel que se pare a escucharnos, sin más intenciones.

2. ¿Qué vas a aportar al coro?

M. Al coro o pseudo-coro, como a mi me gusta llamarlo le aportaré algunas letrillas que se me vayan ocurriendo, ya que no tengo tiempo de pararme a escribir o a pensar en un repertorio completo, debido principalmente a mi falta de tiempo por el trabajo y quehaceres diarios.
Hace dos años me quejaba de falta de trabajo y ahora entre una cosa y otra estoy totalmente desbordado algunas veces; pero bueno, no me voy a lamentar sabiendo que hay más de 4 millones de parados en Espáña, cientos de los cuales de Medina.
Además, tengo pensado tocar la caja, por lo menos para los cuplés, ya que la idea es que los cuplés sean achirigotados por tratarse de una agrupación extremadamente ilegal. Me hace ilusión volver a tocar la caja, ya que es algo que no hago desde la chirigota " Donde haya un Meinato no cuelgues el jato", que salió en 2008, creo, y ya tengo un poco de mono de caja. Para ello cuento con la ayuda de mi colega el Kiski que es un fenómeno y puede coger el bombo y hacerlo sonar muy bien. Es una gran ayuda contar con alguien que no le haga ascos a nada y le meta mano a todo y que lo haga bien, por supuesto.

3.¿Qué te parecen los nuevos coristas?

M. Los nuevos coristas no saben donde se meten, jajajajajaja.
No, en serio, me parece gente valiente, que sin experiencia en carnaval, o algo parecido, se atrevan a salir en un pseudo-coro, que no sabe como va a resultar. Y desde aquí, darles las gracias por confiar en nosotros (Josemi, Padilla, Pepe, yo, ....) y animarles a que se lo pasen bien fundamentalmente que sepan lo que es cantar en carnaval, que es una experiencia muy buena que hay que probar al menos una vez en la vida para que vean los toros desde el ruedo, carnavaleramente hablando, y eso si, que se esfuercen por hacerlo lo mejor posible, que tampoco se trata de ir en plan mamarracho, como dijo el Peña de Cádiz.

4. ¿Cómo se ve el carnaval desde fuera y qué opinas?

M. La experiencia de ver el carnaval desde fuera, después de estar algunos años saliendo es muy positiva. Te hace ver lo que se puede cambiar y lo que debe seguir en una agrupación o en el carnaval en general. Cuando estás dentro del carnaval no se es objetivo a la hora de opinar sobre cualquier agrupación, y el hecho de estar fuera y no pertenecer a ninguna ayuda a valorar las cosas buenas y a criticar, sanamente, las no tan buenas.
Por ejemplo, una de las cosas que yo cambiaba de las agrupaciones locales, de todas, es el poco saber estar que tienen cuando se montan en un escenario o cuando cantan de cara al público. Yo creo que la agrupación actúa en un escenario durante todo el tiempo que está subida y  no solo cuando se canta. Se pierde complicidad con el público cuando, por ejemplo, se le da la espalda, se pierde tiempo hablando entre componentes, se dicen cosas sin sentido por el micro, se bebe demasiado en el escenario (no es broma)..... Esas cosas perjudican a la agrupación y hace que el público se enfríe y no la tomenen serio.

5. ¿Machicha es de calle o de teatro?

M. Yo soy de tanatorio, está claro, picha.
Aunque para el carnaval soy de calle, por descontado.
Para mi el teatro está bien cuando no haya calle (por ejemplo, un dia entre semana), pero si me dan a elegir el Domingo de piñata entre cantar en la calle o cantar en el teatro, yo el teatro no lo piso, a menos que vendan vino barato para llevar en la barra.

6. ¿Cambiarías algo del carnaval asidonense?

M. Aparte de lo que dije en la pregunta 4, muchas cosas.
Por ejemplo, yo la cabalgata la pondría el sábado por la mañana y los premios los daría el Domingo por la tarde. Así habría más gente disfrazada durante al menos un fin de semana. No vale que me digan que eso no puede ser porque la gente no puede, no les da tiempo...., ya que en Feria la gente se llevan 3 ó 4 días consecutivos de cachondeo y no pasa na, todo el mundo tiene tiempo y todo el mundo puede. ¿Por qué en carnaval, una fiesta que precisa de menos poder económico que la feria, la gente no puede estar al menos 2 días consecutivos en la calle, como antiguamente? Y si las calles no están abarrotadas los primeros años, como les gusta a los gobiernos locales, ya lo estarían con el paso de los años, seguro.

7. Para 2012 saldrán otras 5 ó 6 agrupaciones ¿Qué opinas?

M. La verdad es que ha habido una mejoría carnavalera en Medina, en cuanto al número de agrupaciones con respecto a años anteriores, en los que sólo estaba Pepito Delgado y Delgado (por los cojones). Pero eso hay que ir consolidándolo año tras año, porque me da miedo que sólo sea una moda pasajera, como tantas modas pasajeras ha habido ya en Medina. Animo a los autores a que sean ellos los que se esfuercen por consolidar a sus grupos, y no hay mejor forma para ello que hacer que sus componentes disfruten al máximo durante los días de carnaval.

8. Para cuándo tu vuelta a la comparsa?

M. Eso ahora lo veo lejos, aunque no descartable, por supuesto. Yo me siento muy chirigotero. A la comparsa volveré cuando me sienta con ganas de comparsa, porque si salgo en comparsa es para hacer una cosa muy en serio y en condiciones. Ahora mismo, estoy bien en chirigota, que es otro mundo y otra mentalidad, la que tengo actualmente. Salir por salir, y sobre todo ir al Falla por ir, no voy más, me quedo en la calle.

9. ¿Sigues el Blog? ¿Qué te parece?

M. La verdad es que el Blog lo sigo bastante y no es por ponerme bien puesto. En una noche de tanatorio de las mias veo todos los blogs y páginas amigas y este blog está incluido. Felicidades Miguel.
Está bien recordar lo hecho en carnaval en años anteriores para mejorar lo que se vaya a hacer en los posteriores.
Un consejo, a parte del guiño al flamenco que le haces en tu blog también estaría bien hacérselo a los demás temas culturales que hay en Medina (esposiciones, banda de música, grupos de música, teatros,....)

10. ¿Algo que añadir que no te haya preguntado?

M. Yo creo que con todo lo que he dicho ya basta, y que espero vernos en carnaval cantando algo y que no nos veamos por mi centro de trabajo en muchísimo tiempo.
Salud, cadismo y libertad, a todos!!!

Gracias amigo Jose.

2 comentarios:

  1. Ese Machicha gueno. Que verdades como puños dices. Migue buen trabajo con el blog y a ver si entrevistas a más gente del carnaval sobre to antiguo pa conocer como era.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que es tanatopractor y nadie quiere hacer comentarios por si acaso

    ResponderEliminar