martes, 28 de junio de 2011

ENTREVISTA A MANUEL PADILLA

El Blog del Carnavalero ha querido rescatar del Blog de a comparsa de Medina esta entrevista que se le hizo a Manuel Padilla. Aunque desde este mismo Blog se pretende también conocer un poco más a fondo a este autor de carnaval, así como a otros autores y componentes asidonenses de antaño, os dejamos la entrevista que no tiene desperdicio ninguno. Disfrutadla.

ENTREVISTA A MANUEL PADILLA GONZÁLEZ

   Es para nosotros un honor inaugurar nuestra sección de entrevistas con uno de los grandes del Carnaval de Medina, Manuel Padilla González. Autor de numerosas agrupaciones, ex saxofonísta y tesorero de la Unión Musical Asidonense, y lector voraz. 


1. Me he enterado que eres un gran aficionado a la lectura. ¿Qué tipos de libros te gustan más?
- Los de Historia y los basados en hechos reales.


2. ¿Cual fue el último libro que leíste?
- "La caída de los Gigantes" de Ken Follett


3. Hablando de Carnaval. ¿Cual fue tu primera agrupación? ¿y la última?, o mejor redacta tu Currículum Carnavalesco.
- 1963. " Los del Gran Jefe"
- 1965. " Los Manolillos "
- 1966. " Lo Yeyes "
- 1979.  " Alegría Andaluza "
- 1980. " Los Profesores en paro "
- 1981. " Raíces "
- 1984. " Presidiarios "
- 1986. " Zorros Andaluces "
- 1987. " Hierro y Fuego"


Siempre con la aportación de José María Calderón en los Arreglos Musicales.


4. Se habla mucho de la importancia del Teatro para animar el Carnaval a nivel de Agrupaciones. ¿ Crees que servirá para que la gente se anime ?
- No, por parte de las Agrupaciones no va influir mucho; pero por parte del público, si no hay que pagar, tal vez. Pero para levantar el Carnaval no va a servir, hay que ser realistas.


5. ¿Era tan maravilloso el Carnaval de antaño como nos lo pintan?
- Si lo era, porque participaba todo el pueblo, se vivía mucho en la calle varios meses antes. Las gentes preparaban sus papelillos, sus disfraces, no con mucho lujo pero con mucha ilusión y ganas de Carnaval.


6. Ahora parece que gusta el Carnaval de escenarios. ¿ Se ha perdido esa cara dura para cantar a pie de calle ? o ¿ el público se ha vuelto más exigente ?
- Ahora lo que ocurre es que el noventa por ciento de los componentes de las agrupaciones se creen artistas, presumen mucho de tipo en el escenario y lo pasean poco por la calle. Antaño se salía a las once de la mañana y eran las doce de la noche y había agrupaciones en la calle.


7. Mi padre ( Miguel Olmo ) me comentó un día que una de las mejores agrupaciones en las que había salido era " Los Manolillos. ¿ Qué recuerdos te trae ?
- De los Manolillos recuerdo la ilusión con que salíamos, el compañerismo, como disfrutábamos nosotros y el pueblo, y lo que vivímos en la calle.


8. ¿ Por qué no fuiste Pregonero ?
- El Concejal de Festejos me hizo el compromiso, pero las peñas estaban en contra porque no habían contado con ellos. Por lo deduje después la persona que querían ellos que fuera pregonero no era del agrado del concejal. Las peñas cargaron contra mi jaleadas por algunos fantoches que no tienen vergüenza. A mi hija en el Colegio algunas personas le hicieron comentarios de Carnaval sobre mí, que yo no era el más adecuado para eso. Me llegaron a mandar un anónimo poniéndome de todo menos de bueno, todavía lo conservo para demostrar que es verdad lo que digo, lo poco hombre que hay que ser para no dar la cara y refugiarse en un papel. Estas cosas contribuyen muy poco al Carnaval desde ese momento no quiero saber nada de Carnaval, con ningún organismo o peña que organice algún acto. Si algún día sacara un grupo sería totalmente independiente, solo con mis amigos sin tener nada que ver con nadie.


9. Tu niño ha vuelto a la Comparsa.¿ Te hace ilusión volver a verlo en el Falla ?
- Me hace mucha ilusión y satisfacción de haber dejado savia nueva en el Carnaval por medio de su persona.


10. Para terminar. ¿ Quién es tu autor favorito de Carnaval?¿ y de Medina?
- Mi autor favorito es Paco Alba, par mi como el nadie ha escrito. Sacaba un pasodoble de cualquier tema y con cinco cuartetas te decía todo lo que quería. El público se metía en el pasodoble, lo disfrutaba y lo comprendía desde el primer verso hasta el último. El cuplet muy cortito y con mucha ironía y música muy bonita y pegadiza.


- Como autor de Medina, Manuel Candón. Tocaba la sensibilidad del pueblo con sus temas. El público siempre le oía con mucha atención porque sabía que sus letras le decían lo que querían oir. Hoy los que escriben parece que no quieren tocar los temas de capitalismo, religión y gobernantes.
                                LOS DEL GRAN JEFE AÑO 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario