viernes, 29 de abril de 2011

ENTREVISTA A "TITI GAVIRA"

Hoy en entrevistas a carnavaleros tenemos a Jose Manuel Gavira Román, más conocido carnavalescamente como "Titi Gavira". Este chico es un "picao" del carnaval, ya que se lleva todo el año cantando e interesándose por este mundillo que nos trae de cabeza (a los que nos gusta). Quiero resaltar de Jose Manuel que a pesar de su juventud tiene las ideas muy claritas, cosa que es muy bueno para el carnaval de Medina.

Foto: Blog de Los Proteinas.



Hola Titi ¿Qué tal?

1. ¿Desde cuándo te viene la "vena" carnavalesca?
Rsp. Pues la afición al carnaval me viene desde pequeño, una afición que me inculcó mi padre, cuando me puso a escuchar la comparsa La Ventolera (1994). Ya con tres añitos estábamos mi hermano y yo cantando coplas de carnaval.

2. ¿Qué tal fué tu experiencia con la Chirigota Los Proteinas?
Rsp. Fué una experiencia muy bonita que no voy a olvidar, ya que hice algo que tenía muchas ganas de hacer, salir en un grupo de carnaval. Recuerdo los ensayos llenos de buen rollo y amistad. La verdad es que me alegra mucho el haber pertenecido a esa chirigota y haber compartido esa experiencia con ese grupo.

 3. Este año has salido en una comparsa de la capital. ¿Cómo te fué este año en Cádiz?
Rsp. me ha ido muy bien. Tenía muchas ganas de dar ese paso de cantar en el Falla, que es algo que creo que todo carnavalero que sale en una agrupación le gustaría hacer por lo menos una vez. He vivido una experiencia mu bonita rodeado de gente buena y a las que les tengo mucho cariño. Respecto al concurso, nos llevamos un 2º accesit de sabor agridulce, porque creo que llevábamos un buen repertorio y un buen grupo. Algo que quiero resaltar de mi experiencia en un grupo de Cádiz es que en la calle se disfruta mucho cantando por las esquinas y estar toda una semana de fiesta y cantando, creo que es lo mejor.

4. ¿Qué diferencia ves entre salir en Cádiz y en Medina?
Rsp. En esta pregunta voy a extenderme algo más, porque es una pregunta que me he planteado yo mismo despues de salir en Cádiz. Para mí hay grandes diferencias, pongo algunos ejemplos, los ensayos son mas rigurosos, hay mas seriedad cuando se canta, aunque también hay un rato de bromas, cuando se hace el escote.
Otra diferencia que veo es que aquí solo se canta dos veces mal contadas, en Cádiz se canta mucho más y las agrupaciones se pican entre ellos en cualquier esquina, algo que los componentes disfrutamos mucho, ya que vivimos un carnaval más intenso.  Otra cosa que hecho en falta en mi pueblo es la gente joven en el carnaval, en Cádiz gusta el carnaval a todo el mundo desde niños hasta abuelos, y los gaditanos se vuelcan con esta fiesta, creo que viven y trabajan para y por el carnaval.
Pero en definitiva, saliendo en Cádiz, Medina o cualquier sitio creo que lo importante es  pasarlo bien y disfrutar.

5. ¿Cómo fue tu experiencia en el Gran Teatro Falla?
Rsp. Una experiencia genial, es difícil describirla con palabras. Recuerdo que estaba todo el grupo muy nervioso, deseando cantar. Se subió el telón y la garganta se me secó, las piernas me temblaban, escuchaba entre las voces del público mi nombre, ya que entre ese público había mucha gente apoyándome, como mi familia, amigos, compañeros de la facultad, a los que les doy las gracias.
Empezó el punteo de la presentación y todos esos nervios que tenía se me fueron, parecía que llevaba yendo al falla veinte años. La actuación se me pasó muy ligero, pero salí contento porque lo hicimos bien y me saque una espinita que tenía dentro. Ha sido uno de los días mas felices de mi vida y de los que mas he disfrutado, mereció la pena tanto sacrificio y esfuerzo, así que claro está que intentaré repetir otro año.

6. ¿Vendrás a cantar a Medina con tu comparsa?
Rsp. Es algo que tanto yo como mi comparsa queremos hacer, porque siempre les estoy hablando de Medina y la gran mayoría no han venido nunca, y tienen ganas de visitar el pueblo y cantar aquí, así que espero ir en este verano. De hecho hay algo por ahí medio hablado y espero que vaya viento en popa.

7. ¿ Cómo ves el carnaval de Medina?
Rsp. Antes estaba muerto, solo tenía un poco de color gracias a la chirigota de Pepe Delgado, pero estos dos años atrás parece que la gente se está animando a sacar agrupaciones, y ya se vive otro ambiente de carnaval en el pueblo.

8. ¿Cambiarías algo?
Rsp. Pues no cambiaría nada, solo añadiría cosas, como por ejemplo, más piñatas e iniciativa como la de este año del Bar Ramito, también otra buena idea sería con esto del nuevo teatro organizar concursos de carnaval, donde hubiera algunos premios y esto haría que agrupaciones de pueblos vecinos vinieran a participar, pero eso es algo que está en nosotros ,los carnavaleros que nos tenemos que mover más.

9. ¿Qué te parece el Blog del Carnavalero?
Rsp. Pues la verdad está muy bien, tiene apartados interesantes, sobre todo la que más me llama la atención es la del carnaval en Medina de hace años, ya que nos permite a nosotros los jóvenes conocer mas del carnaval y agrupaciones antiguas de nuestro pueblo, también tiene muy buena recopilación respecto a audios de comparsas antiguas, gracias a este blog  he podido escuchar la comparsa “Tierra Tartessa”, de la que tan buenos comentarios había escuchado.
10. ¿Quieres añadir algo que no te haya preguntado?
Rsp. Pues que sigas con este blog que está muy bien y que sigas añadiendo cositas.
Titi gracias por colaborar con este blog. Estoy seguro que vamos a aprender mucho con esta entrevista.


1 comentario:

  1. Hola Miguel Ángel, pásate un día por mi casa y te paso las fotos de carnaval que tenga. También hay muchas que nop están publicadas en el libro que las tienen en la Peña "Los Recortables"

    Saludos:

    Miguel Roa

    ResponderEliminar